Elecciones municipales 2023

Gritos de ‘presidente’ y ‘alcalde’ reciben a Pedro Sánchez y Dani Pérez en el mitin del PSOE en Málaga

El presidente del Gobierno llegó con puntualidad británica a la presentación de la candidatura a la alcaldía de la capital malagueña

Sánchez y Espadas arropan a Dani Pérez en la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Málaga.

Sánchez y Espadas arropan a Dani Pérez en la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Málaga. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Con puntualidad inglesa, quizás unos segundos antes de la hora anunciada, Pedro Sánchez atravesó la angosta sala de un céntrico hotel malagueño en el que estaba previsto el baño de masas dominguero. La bienvenida se la dio el espontáneo grito de un militante. “Pedro, Pedro”, le espetó a medio metro el admirador como si le recordase que la noche anterior había estado en una de esas galas de premios cinéfilos en la que Penélope Cruz proclamó una madrugada lo mismo.  

A renglón seguido, le abrieron paso los gritos de “presidente, presidente” y el líder socialista no tuvo problemas en pararse en varias de las estaciones en las que se le pedía un ‘selfie’. Le acompañaban abrazado a su sombra tanto el otro protagonista de la mañana, el anfitrión que iba a ser exhibido como candidato a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, como el líder del ahora maltrecho PSOE andaluz, Juan Espadas. También le acompañaba la ‘baronesa’ andaluza de Ferraz María Jesús Montero. Y, de hecho, la vicesecretaria general del PSOE nacional y ministra de Hacienda se llevó una sonora ovación cuando Espadas aludió a su presencia.

Sánchez, haciéndose un selfie a su llegada al mitin del PSOE de Málaga.

Sánchez, haciéndose un selfie a su llegada al mitin del PSOE de Málaga. / Gregorio Marrero

La cita congregó a unas 1.500 personas, que abarrotaron el espacio y dejaron fuera a varias decenas de militantes viendo las intervenciones por alguna pantalla aledaña. La de Pedro Sánchez se haría esperar porque el suyo era el quinto de los turnos de palabras fijados. Justo después del ‘alcaldable’ Dani Pérez.    

En los primeros compases de este mitin, también se ha coreado como ‘alcalde, alcalde’ a un Dani Pérez que en 2019 se quedó a un solo concejal de sumar con la izquierda para desbancar al incombustible Paco de la Torre, quien se aferró al año 2000 a la vara de mando de la ciudad para estirar una hegemonía del PP que ya acaricia las tres décadas. 

En aquella ocasión, Pérez tuvo el viento a favor del entonces reciente triunfo ‘sanchista’ de las generales de abril de 2019, las que luego hubo que repetir. Ahora, con Cs totalmente desahuciado en las encuestas, al PP malagueño se le vaticina una mayoría absoluta en la capital que no obtenía desde 2011. Mientras tanto, los socialistas hacen ver que se trata de un sondeo ‘cocinado’ por la Junta de Andalucía de Juanma Moreno e insisten, como está sucediendo esta mañana en el hotel NH de Málaga, en que Dani Pérez será el próximo alcalde de la Ciudad del Paraíso a la que cantó Vicente Aleixandre.    

Así lo reiteró el líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, quien pidió “ayuntamientos para la gente” y sostuvo que “Dani se merece ahora más que nunca ser alcalde porque se ha visto que ha estado ahí, día a día, en una legislatura, muy complicada”.