Sucesos

Vuelan con explosivos los cajeros de ING en la avenida de Andalucía

Un vídeo muestra a tres personas huyendo del lugar de los hechos en un coche que les esperaba en la calle Compositor Lehmberg Ruiz. La investigación apunta a que los autores utilizaron pólvora

Así ha quedado el cajero de ING reventado esta madrugada con explosivos en Málaga

Álex Zea

Un nuevo ataque con explosivos causó anoche importantes daños en la sucursal que ING tiene en la avenida de Andalucía. Los hechos ocurrieron pasada la medianoche, cuando dos grandes estruendos sorprendieron a cientos de vecinos que viven en esta zona de la capital. Según fuentes policiales, los autores del ataque provocaron al menos dos explosiones para acceder al dinero de las dos máquinas de fachada que daban servicio en esa oficina. Las imágenes de la sucursal muestran considerables daños en los cajeros y en parte de las dependencias.

Un vídeo al que ha accedido a este diario muestra a tres personas que huyen, a través del Pasaje Joaquín Alfonsetti, con bolsas del lugar donde se produjo la explosión y se suben escalonadamente a un vehículo que les esperaba con el motor en marcha en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, paralela a la avenida de Andalucía. Las llamadas a emergencia convocaron rápidamente a la Policía Nacional, iniciándose una persecución por la autovía en dirección Torremolinos, aunque los autores consiguieron escapar.

Posteriormente, la entidad fue acordonada y los investigadores del Tedax y de la Policía Científica trabajaron sobre el terreno para intentar hallar indicios que les lleven hasta los atracadores. Los agentes analizan las imágenes de las cámaras de seguridad de la entidad y de otros establecimientos cercanos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este mismo viernes que para la explosión se ha utilizado pólvora.

Ataques recientes similares

Los agentes tendrán que determinar si este grupo está vinculado a acciones similares registradas en la capital en los últimos meses. A principios de diciembre, un ataque similar provocó importantes daños en las oficinas que Cajamar tiene en El Palo. La Policía Nacional también investiga los dos ataques con explosivos que se produjeron en la madrugada del 8 de agosto en dos oficinas de Bankinter en la capital. Con una diferencia de 15 minutos, la primera se produjo en las oficinas que la entidad tienen en La Malagueta y la segunda , en Teatinos.

Todas las líneas de investigación, abiertas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que "están todas la líneas de investigación abiertas en este momento" respecto de la explosión "motivada por pólvora" de los cajeros de una sucursal bancaria de Málaga capital la pasada madrugada.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Granada conmemorativo del 199 aniversario de la Fundación de la Policía Nacional, Fernández ha confiado en que "muy pronto pueda darse con las personas que han sido autoras" de estos hechos.

Se ha mostrado seguro de que "las cámaras, el itinerario posible, todas las investigaciones escrupulosas que hace la Policía den para reconocer a quienes lo han cometido y podamos saber definitivamente el motivo de estos hechos, que siempre entendemos que se hace con el ánimo de llevar a cabo un robo, pero habrá que dilucidarlo una vez sean detenidos".

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación después de que en esta pasada madrugada, sobre las 00.30 horas, hayan reventado con explosivos cajeros de una entidad ubicada en la avenida de Andalucía. Tras los hechos se activó un dispositivo y hubo una persecución, aunque sin detenidos.