despoblación

Salares, el municipio con menos habitantes de Málaga

59 de las 103 localidades malagueñas cuentan con menos de 3.000 habitantes, es decir más de la mitad de los municipios de la provincia están en riesgo de despoblación - Además, 423 pueblos de Andalucía pierden habitantes

Salares, el pueblo de Málaga con menos habitantes de la provincia.

Salares, el pueblo de Málaga con menos habitantes de la provincia.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La despoblación sigue restando habitantes en más de la mitad de los municipios de Málaga; a pesar de que la provincia sigue creciendo. 

El último censo de población provincial se sitúa en 1.696.955 habitantes, lo que supone un crecimiento de más de 102.000 habitantes. El grueso de la población está en la capital y el litoral, así como en la corona de municipios alrededor de Málaga ciudad. 

Un crecimiento que se queda en la llamada área metropolitana, ya que no ha llegado en las zonas del interior de la provincia. 

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) de las 103 localidades malagueñas, 59 están en riesgo de despoblación. En la provincia, el pueblo con menos habitantes es Salares.

Ubicado en la Axarquía este municipio cuenta con 175 habitantes. Es un pueblo enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que conserva su impronta árabe. 

En 2022 el padrón cifra un descenso del 25% durante la última década. Por otro lado, IECA muestra el censo de los últimos 25 años, siendo 2019 su peor año desde 1998: había censados 169 habitantes 

En los últimos dos años su censo se ha mantenido en los 173. Con respecto al 2021, Salares ha ganado dos habitantes. 

El perfil de los salareños

La edad media de sus vecinos es de 47,5 años y destaca la presencia de menores de 20 años, siendo un 17% del total de sus habitantes.

Por edades: hay 24 habitantes de 0 a 15 años; 62 vecinos de 15 a 49 años y 89 de 50 años  y más. 

Calles de Salares.

Calles de Salares.

Salares forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía. Este itinerario combina el atractivo cultural de siete pueblos de origen andalusí con la belleza de los paisajes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Benitagla en Almería es el pueblo con menos habitantes de Andalucía

Los cinco municipios de Málaga con menos habitantes

A la cola está Salares, pero el penúltimo pueblo de la lista es Atajate. Este municipio cuenta con solo 183 vecinos, ocho más que Salares.

La mayoría de sus habitantes tienen 50 años o más, mientras que solo hay 20 habitantes de 0 a 15 años. 

La lista la completan: Cartajima (256); Júzcar (247) y Benadalid (239). 

La localidad con menos vecinos de Andalucía

El éxodo rural acecha en Andalucía, ya que la autonomía tiene 423 municipios en riesgo alto de despoblación, eso se traduce en que la mitad de los municipios andaluces pierden habitantes. Para que se considere despoblación debe haber censados menos de 3.000 personas. 

A la cabeza está Granada con 122 pueblos; le siguen Almería (71) y Málaga (59). El denominador común de todos es su ubicación: zonas del interior, edad media elevada y escasa presencia de jóvenes. 

El pueblo con menos habitantes de Andalucía es Benitagla, un pequeño pueblo que se encuentra en la Sierra de Los Filabres en Almería.

Aquí solo viven 53 personas, la mayoría de más de 65 años y apenas hay dos vecinos de entre 0 y 14 años. 

El segundo pueblo con menor número de habitantes está en Huelva. Cumbres de Enmedio con tan solo 59 vecinos, con una edad media de 50 años. 

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) ha publicado una lista con los diez municipios de Andalucía con menos habitantes. Seis de los diez pueblos andaluces con menos población se encuentran en Almería, el resto en Huelva, Granada y Málaga.