Bienestar Social

Casi 400 familias malagueñas podrán disponer del nuevo 'cheque bebé'

La Diputación de Málaga destinará 450.000 euros a estas ayudas, que ascienden a 1.200 euros por hijo - Están pensadas para cubrir gastos relacionados con la manutención de los niños

Presentación del 'cheque bebé'

Presentación del 'cheque bebé' / LOM

Dani Vivar

Unas 375 familias malagueñas dispondrán del nuevo 'cheque bebé', una ayuda de 1.200 euros por niño que empleará la Diputación de Málaga para el cuidado de los hijos, según ha informado este lunes el ente provincial en un comunicado. Se calcula que la Diputación destinará a esta convocatoria 450.000 euros.

Esta ayuda, puesta en marcha por la delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias, está pensada para que puedan beneficiarse de ella familias empadronadas en municipios menores de 5.000 habitantes, con una renta que no supere los 23.000 euros anuales y que hayan dado a luz o adoptado a niños durante el año 2022.

De esta manera lo da a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha señalado esta iniciativa como una de las más "gratificantes" de la institución. Asegura, además, que son conscientes de los esfuerzos económicos que tienen que hacer las familias y que por ello no dudan "en aliviar" las economías de las familias con menos recursos.

Se prevé que se adscriban a esta convocatoria unas 375 familias, quienes recibirán una cuantía de 1.200 euros para cubrir gastos relacionados con el cuidado de los hijos como su manutención, atención, mantenimiento, protección o subsistencia.

Otro objetivo: la despoblación

Esta medida no solo ayudará a paliar los gastos en el cuidado de los hijos. Desde la Diputación afirman que también "se contribuirá" a la natalidad y a fijar a la población en sus pueblos para luchar contra la despoblación.

Salado añade que el presupuesto inicial de 450.000 euros puede ampliarse y que, este año, se ha decidido ampliar el cupo de la renta, que era de 15.000 euros anuales en convocatorias anteriores.

La delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias señala que en los últimos cuatro años ha destinado 7 millones de euros para las familias malagueñas en riesgo de exclusión social residentes en pueblos pequeños.