Puerto de Málaga

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga terminarán en agosto

La construcción comenzó en 2021 aunque se ha dilatado en el tiempo debido a la renuncia de la UTE a la que se adjudicó - Tragsa se hizo cargo de los trabajos el pasado diciembre

Obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil junto al Centro Oceanográfico en el Puerto de Málaga.

Obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil junto al Centro Oceanográfico en el Puerto de Málaga. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El nuevo cuartel que la Guardia Civil tendrá en el Puerto de Málaga estará listo el próximo agosto después de dos años desde que comenzaron las obras pese a que estas contaban con un plazo de ejecución máximo de siete meses.

La construcción de estas nuevas dependencias para la Benemérita en la zona de San Andrés se ha dilatado en el tiempo mucho más allá del calendario establecido debido a que la UTE a la que se le adjudicaron los trabajos Vialterra- Inhosa renunció al contrato "tras numerosas demoras en el plazo de ejecución de la obra", según explican fuentes de la Autoridad Portuaria.

En concreto, los trabajos se adjudicaron en junio de 2021 con un presupuesto de 1.664.407,31 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El 12 de mayo de 2022 la Autoridad Portuaria de Málaga abrió un expediente para desestimar el contrato tras la renuncia de la UTE contratista.

Con el nuevo cuartel a medio construir, en diciembre del año pasado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria encargó el fin de los trabajos a Tragsa. "Según la Ley de Contratos del Sector Público, el organismo puede acudir a este medio para finalizar trabajos en los que la empresa que se adjudicó no ha cumplido los requerimientos establecidos en la adjudicación", indican desde el Puerto.

Tragsa cuenta con otro plazo de siete meses para culminar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ubicado junto al edificio del Centro Oceanográfico de Málaga -finalizado pero aún pendiente de inauguración- por lo que la finalización de los trabajos se estima para finales del verano.

Obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil junto al Centro Oceanográfico en el Puerto de Málaga.

Obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil junto al Centro Oceanográfico en el Puerto de Málaga. / AIM

Esa actuación consiste en el cierre del edificio y la incorporación de las instalaciones necesarias para el traslado del Destacamento de Seguridad del Puerto, el Servicio Fiscal, GEAS, y el Servicio Cinológico.

El edificio en cuestión es de planta baja + 1, aunque tanto la estructura como la cimentación están calculadas para construir una planta más en una fase posterior que ejecutará la propia Guardia Civil.

La Autoridad Portuaria eleva el presupuesto de adjudicación para la construcción del nuevo cuartel a 1.675.128,04 euros (IVA incluido), a lo que habrá que sumar la partida que se abonase a Vialterra-Inhosa en el inicio de la construcción, una cantidad que no especifican desde el puerto.

Traslado

El traslado de las dependencias de la Guardia Civil desde Muelle Heredia hasta San Andrés forma parte del plan de reordenación del Puerto de Málaga.

Precisamente, la Autoridad Portuaria se ha marcado como objetivo despejar todo el entorno de Muelle Heredia y liberar ese espacio para la construcción de oficinas, siguiendo la propuesta del arquitecto Ángel Asenjo de construir una "city" empresarial con hasta 15 edificios de gran envergadura.

Para ello es esencial culminar el traslado del cuartel, así como la sede de la Oficina Tributaria, que dispondrá de un edificio nuevo diseñado por el estudio Ingravitto.

Suscríbete para seguir leyendo