Seguridad

Los bomberos de Málaga estudiarán pasar la huelga de indefinida a intermitente

El servicio de extinción está valorando la propuesta del Ayuntamiento, que agilizaría el proceso para reclasificar a los profesionales del cuerpo

Protestas de los bomberos en 2017.

Protestas de los bomberos en 2017. / ARCINIEGA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Tras seis años de conflicto, la huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga podría tomar un nuevo rumbo, convirtiéndola en intermitente en lugar de indefinida, como se ha mantenido desde sus inicios.

Es la propuesta que el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga puso sobre la mesa en una reunión mantenida con el comité de huelga el pasado martes, justo cuando se cumplía el sexto aniversario del conflicto.

Según explica el Sindicato de Bomberos de Andalucía (SAB) en Málaga, el comité ha aceptado estudiar este cambio y de hecho lo ha trasladado a sus servicios jurídicos para estudiar su encaje legal.

El secretario general de SAB, Andrés Millán, explica que temen que la huelga se pudiera catalogar como «ilegal» al hacerse intermitente solo por un bien económico, ya que el objetivo de esta modificación es aligerar el proceso de reclasificación de los bomberos, por el que pasarán de C2 a C1 en la escala profesional, con el pertinente incremento salarial.

Si finalmente aceptan esta propuesta, no habría obligación de mantener los servicios mínimos obligatorios el día del examen y, además, podrían contar con el refuerzo del Consorcio Provincial de Málaga para cubrir la guardia, ya que no se consideraría esquirolaje.

Actualmente, los servicios mínimos decretados por la huelga obligan a tener a 36 bomberos disponibles en los parques de la ciudad, un extremo que perjudica directamente a la celebración del examen para reclasificarse ya que se convoca a todos los aspirantes a la vez.

Por esta vía, Seguridad propone los días 16 o 23 de abril para la realización del examen, dos fechas que caen en domingo y están determinadas como las más favorables por estadística del servicio. Asimismo, los bomberos aspirantes harán una formación previa mediante un curso online.

En caso de que esta opción no prospere, solo cabría esperar a que se incorpore una tanda de 27 bomberos que accederán al cuerpo mediante oposición y que están únicamente a la espera del reconocimiento médico. Al estar estos profesionales ya incluidos en la categoría C1 podrían hacer la guardia mientras el resto de compañeros se examina.

Reivindicación

La reclasificación es una de las grandes reivindicaciones de los bomberos de Málaga y una de las que motivaron el inicio de la huelga en 2017. Desde el Consistorio defienden que ya se ha acometido la reclasificación de 33 cabos y ahora se va a proseguir con los bomberos.

Por parte del SAB, recuerdan que solicitaron esa promoción en la escala profesional para todos los escalafones del cuerpo, desde el bombero raso hasta el inspector del servicio, para una plantilla de 240 profesionales que componen el operativo.