El comité de huelga de los Bomberos cree que el nuevo reglamento no recoge todas las necesidades

La Opinión

El comité de huelga de los Bomberos de Málaga, ante la aprobación del Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga en la junta de gobierno local, ha informado a través de un comunicado que considera que la creación de un reglamento era necesario «y lo valoramos positivamente», aunque aseguran que «el contenido no recoge todas las necesidades actuales que demanda el servicio».

El colectivo, además, ha asegurado «que los sindicatos no han mostrado su conformidad al nuevo documento como manifiesta el concejal de Seguridad, pues ni tan siquiera se les ha entregado un borrador del texto definitivo hasta una vez ha sido llevado y aprobado en la Junta de Gobierno». Así indican que es imposible «que estuvieran de acuerdo de un texto final que desconocían». El comité aclara, por otro lado, que la firma del acta de la última reunión de reglamento «no implica conformidad sobre el reglamento, sino sobre lo tratado en la reunión».

Sobre la reclasificación del colectivo, el comité de huelga informa que es un asunto que «posiblemente termine judicializado, pues es un acuerdo firmado entre los sindicatos y la corporación», que creen que «ha sido boicoteado por el concejal».

Según destacó este pasado viernes el Ayuntamiento, el nuevo reglamento responde, por un lado a la necesidad de ajustarse a la realidad actual desde el punto de vista normativo, social y de gestión del servicio y, por otro, da cumplimiento al compromiso adquirido por el Consistorio en el marco de las negociaciones sindicales y los acuerdos de funcionarios.

El Consistorio aseguró en un comunicado que este nuevo texto normativo dota de herramientas para mejorar la gestión del servicio y recoge las propuestas recibidas de las organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores, con las que se ha trabajado conjuntamente en la redacción del texto normativo definitivo.

Así, apuntaba que se había alcanzado «un alto grado de entendimiento y consenso, tal y como se desprende del acta de la reunión mantenida el pasado 29 de diciembre».

El nuevo reglamento de Organización y Funcionamiento dota al Cuerpo de Bomberos de un marco de organización interna y establece las pautas de funcionamiento adaptado a la normativa y legislación vigente. Nos obstante, requerirá a corto plazo una nueva revisión para adaptarse a la nueva normativa autonómica que entrará en vigor en los próximos meses.

Este nuevo reglamento incorpora la definición de las escalas, categorías profesionales y grupos de clasificación conforme a la legislación actual; y actualiza las funciones y cometidos del personal de las diferentes categorías profesionales-