Empleo

La hostelería malagueña busca camareros en Marruecos

El gremio no encuentra personal cualificado para cubrir vacantes:«Buscamos en Marruecos, Gambia o Sudamérica, en definitiva en todos lados del mundo», dicen en la Asociación de Hosteleros de Málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga se queda sin camareros. A puertas de Semana Santa y la temporada de verano, los hoteleros de la ciudad no encuentran mano de obra para cientos de puestos vacantes. Por ello, la hostelería malagueña ha ampliado sus horizontes y ha comenzado a buscar camareros en países vecinos como Marruecos: "Es una realidad. Buscamos en Marruecos, Gambia o Sudamérica, en definitiva en todos lados del mundo", asegura Fernando Martínez, vicepresidente de  la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). 

Mahos indica que esta situación se ha convertido en el gran problema del gremio, ya que los hosteleros no encuentran personal cualificado: "Hay una gran problemática en nuestro gremio, lo que está claro es que la gente no quiere trabajar", recrimina. 

Traer a personas de otros países para trabajar es un arma de doble filo, ya que primero se debe regularizar la situación de estos, por eso desde Mahos piden a las instituciones "agilizar los trámites".

Martínez, indica que ya ha comenzado a buscar alternativas en otras plataformas como son las asociaciones: "Trabajo con ONGs en Málaga como ‘La Ciudad de los niños’ o en asociaciones como Málaga Acoge, cogemos a esos jóvenes y los formamos para los puestos", cuenta. 

Ante la pregunta de si la escasez de personal se debe a condiciones laborales precarias, Martínez responde que "es mentira. Siempre se habla de sueldos precarios, pero el sueldo base de un camarero suele ser de 1.400 euros, además la inmensa mayoría cumple con el convenio".

En cuanto a los horarios, el vicepresidente de la asociación explica que "hay negocios en los que no puedes hacer una jornada intensiva, pero hay otros en los que las horas son las que son, más no se puede hacer. Un médico trabaja los fines de semana".

"Parece que en la hostelería la vocación esté perdida. Ya no hay esa pasión, está mal visto trabajar en ella"

El vicepresidente de Mahos señala que esta situación tuvo su punto de inflexión durante la crisis sanitaria: "La pandemia ha hecho mucho daño, porque ya ha cambiado la mentalidad de la gente joven. Ahora buscan vivir, calidad de vida. Eso lo entiendo, pero ¿a costa de quién?", critica.

En el último año, Fernando asegura que "no te llega ningún currículum, cuando antes llegaban a montones".

Donde hay más problemas para cubrir vacantes es para personal de sala, "aunque el corazón de la hostería es la cocina. Dependemos de los cocineros, en sala me puedo manejar, pero no somos cocineros". Y recalca que "si hay voluntariedad habrá trabajo".

Más de contratos esta Semana Santa

La Semana Santa generará en Andalucía 18.510 contratos, un 17,3% más que el año pasado, aunque la contratación en la comunidad en este periodo será todavía un 27,3 % inferior a los volúmenes previos a la pandemia, según las previsiones publicadas por la empresa de recursos humanos Randstad. 

A nivel provincial, en Málaga se firmarán 3.880 contratos y se producirá un aumento del 19,4 %.

Siendo, el 81,6 % de los 84.750 contratos que se firmarán corresponderá a la hostelería. Algo que desde Mahos esperan que se cumplan estas previsiones.