Empleo

Expertos en IT y hosteleros: los perfiles más demandados en Málaga

El último informe de Adecco sobre 'Perfiles más demandados en 2023' señala que el 53% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía

Los perfiles IT son algunos de los profesionales más demandados.

Los perfiles IT son algunos de los profesionales más demandados. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España la tasa de paro se sitúa en un 13,3%. Aunque elevada aún, es un 1,2 puntos menos que el anterior trimestre. 

En el caso de Málaga, los datos no son positivos. La provincia ha registrado una subida de 4.483 parados en enero, elevando la cifra total de desempleados malagueños en 140.922 personas.  

A pesar de estos datos, el 53% de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados; además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses.

Aún así Málaga no encuentra camareros, comerciales u operarios agroalimentarios pese ser los puestos más demandados. 

Así lo confirma el último informe de Adecco sobre 'Perfiles más demandados en 2023', en este se desglosa los profesionales que escasean en cada Comunidad Autónoma.

En el caso de Andalucía, son varios los sectores que no encuentran mano de obra. 

Este estudio señala que en la autonomía andaluza se buscan principalmente perfiles relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que escasean los perfiles de ciberseguridad, desarrolladores web y posiciones similares como programadores, diseñadores web, etc.

Otro de los perfiles más demandados son los sanitarios, técnicos de mantenimiento, trabajadores de la hostelería y el turismo. A estos se les suma la falta de comerciales,  personal de almacén y de reparto, teleoperadores y operarios para el sector agroalimentario

En el caso de la provincia no difiere mucho de lo publicado en el informe. De las 72 ofertas de empleo publicadas en el portal casi todas están relacionadas con estos sectores.

Destaca la búsqueda para puestos en hostelería: desde friegaplatos, bartender, ayudante de camarero o recepcionista.

También ofertas para puestos de Tecnologías de la Información y Comunicación; como consultor de selección IT y otros como electricista o técnico de mantenimiento. 

¿Porqué faltan profesionales?

Si bien cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país.

Esto se debe a la falta de profesionales cualificados por razones formativas: "De fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras o por la falta de relevo generacional, entre otros", señala el informe.

Es el caso de los profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir). También del personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience).

Es el caso de los perfiles técnicos y con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria y la Construcción como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, encofradores, ferrallistas, albañiles, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento.

En este contexto, Adecco Staffing, la división del Grupo Adecco que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH, quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.