Crónicas de la ciudad

Una casa de 120 años sin protección en Pedregalejo

Uno de los inmuebles más bonitos del barrio, del que ya hay testimonio gráfico en 1903, carece de protección arquitectónica alguna, alerta la asociación de vecinos

El inmueble, en la esquina de Juan Sebastián Elcano con Pez Plata.

El inmueble, en la esquina de Juan Sebastián Elcano con Pez Plata. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Ha pasado más de un mes desde que la Asociación de Vecinos de Pedregalejo mostró su preocupación en este diario por el creciente número de demoliciones que se están llevando a cabo en el barrio, la última de ellas, la de una preciosa casa de estilo regionalista.  

Sin duda, algo falla cuando -calculaba la asociación- prácticamente no se ha incorporado un inmueble del barrio al catálogo de edificios protegidos del PGOU desde el año 83, hace nada menos que 40 años. 

Con tan raquítico balance, que se despida el Ayuntamiento de Málaga de ganar algún año el (imaginario) Premio Stajánov al Consistorio de Europa que más trabaja por proteger su Patrimonio.

Qué duda cabe que en general a nuestros cargos públicos malaguitas les suele faltar un hervor en Humanidades, para que pudieran apreciar elementos que se les escapan sin una aproximación adecuada a la Historia, la Historia del Arte o el Paisaje (véase, en la crónica del 25 de febrero, la ‘prehistórica’ teoría paisajística expuesta por nuestro alcalde para toda España en una emisora nacional).

Porque en Málaga siguen mordiendo el polvo edificios dignos de preservarse dado que nuestros -en ocasiones- aventados políticos carecen de la sensibilidad y el conocimiento para interesarse siquiera por su protección. 

En Pedregalejo desde luego tienen muchas oportunidades para abandonar este camino de perdición -y quien pierde con muchas de estas demoliciones es toda la ciudad- y animarse a proteger unos cuantos inmuebles que no merecen terminar como solares. 

La casa sin protección, señalada en rojo en una vista de Pedregalejo de 1903.

La casa sin protección, señalada en rojo en una vista de Pedregalejo de 1903. / La Opinión

Por ejemplo -apunta la propia asociación de vecinos- una de las casas más antiguas y bonitas del barrio, de un mínimo de 120 años, carece ahora mismo de protección alguna. Aparece ya en una vista aérea de Pedregalejo tomada desde la Torre de San Telmo en 1903, cuando los límites del barrio por entonces aún finalizaban en el arroyo de los Pilones. Se trata de la casa -hoy dos independientes- del inicio de la avenida Juan Sebastián Elcano, esquina con la calle Pez Plata, muy conocida por muchos estudiantes porque la más pegada a la esquina albergó una veterana academia de inglés. Con sus aires decimonónicos y su tejado de tejas clásicas, en teoría cualquier propietario que se haga con ella la puede echar abajo. 

Antes de que nada de esto ocurra, ojalá que nuestros representantes públicos se tomen mucho más en serio el catálogo de edificios protegidos del PGOU. Sería un signo de sensibilidad, de cultura y sobre todo de civismo y modernidad. Ánimo. 

Suscríbete para seguir leyendo