Patrimonio

Pedregalejo: alarma por el exceso de demoliciones

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo pide una revisión del catálogo de edificios protegidos del PGOU ante el aumento de las demoliciones en el barrio, entre ellas una casa de estilo regionalista

Los dirigentes vecinales Adolfo García y Antonio Delgado, en el solar de la casa de estilo regionalista, en la avenida J.S.Elcano

Los dirigentes vecinales Adolfo García y Antonio Delgado, en el solar de la casa de estilo regionalista, en la avenida J.S.Elcano / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Junto al arroyo Jaboneros, Adolfo García y Antonio Delgado, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo posan para La Opinión en un nuevo solar en el barrio, el espacio que ocupaba una hermosa vivienda de estilo regionalista, demolida hace unas semanas. Esa mañana, las máquinas culminaban el derribo de una casa de los años 50 frente a la iglesia del Corpus Christi.  

Vivienda de los años 50, demolida frente a la iglesia del Corpus Christi.

Vivienda de los años 50, demolida frente a la iglesia del Corpus Christi. / I.H.

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo ha lanzado la voz de alarma ante lo que considera un preocupante aumento de las demoliciones en el barrio. 

El dirigente vecinal Adolfo García, que subraya que «bajo ningún concepto» había que haber tirado la casa de estilo regionalista, considera llamativo que «desde el PGOU de 1983 al actual de 2011 no ha variado el número de edificios protegidos en Pedregalejo; no se ha movido». Adolfo recuerda que, hace 40 años, «con los medios que había se hizo un esfuerzo con el PGOU de 1983 y lo que queremos decir es que ese trabajo de campo se puede seguir haciendo». 

A su lado, Antonio Delgado recuerda que, gracias a las protestas de la asociación de vecinos, evitaron que el Ayuntamiento demoliera el edificio de oficinas de las antiguas cocheras de los tranvías. Los vecinos lograron salvar nada menos que un edificio de Fernando Guerrero-Strachan, levantado en 1906 por el famoso constructor Antonio Baena Gómez

De hecho, aunque el Consistorio planeaba echarlo abajo, hoy está siendo reformado para sede del Distrito de Málaga Este y los vecinos se han quedado sin equipamiento cultural como proponían para el inmueble salvado. 

«Se podían proteger muchas más casas que merecieran la pena», destaca Antonio Delgado. 

A este respecto, Adolfo García recuerda que desde hace cuatro décadas, las viviendas protegidas en Pedregalejo son 43, 23 de ellas con el grado I (máxima protección) y el resto con grado II. 

«Es tiempo de parar un momento las demoliciones y licencias de obra para hacer un barrido y ver si se pueden proteger más edificios y si resulta que se protegen 2, 3 o 4 más, pues perfecto», destaca Adolfo García, que precisa que hay que propiciar el mantenimiento de «los valores arquitectónicos y culturales» del barrio, que recibe visitas turísticas por estas características, sin que ello suponga frenar el derecho de los propietarios. 

Edificio de la farmacia, en Juan Sebastián Elcano, sin protección arquitectónica.

Edificio de la farmacia, una antigua bodega en Juan Sebastián Elcano, sin protección arquitectónica. / G.M.

La asociación de vecinos pone el ejemplo del edificio de la farmacia, una antigua bodega en la avenida Juan Sebastián Elcano con Octavio Picón, que carece de protección

Tampoco tiene protección arquitectónica un chalé en calle Gabriel y Galán con Fernández Shaw, de la que hay testimonio gráfico en 1911 y en la que vivió el alcalde de Málaga Francisco García Grana.  

Chalé de la década de 1920, en la calle Gabriel y Galán, sin protección arquitectónica.

Chalé de comienzos del XX en la calle Gabriel y Galán, sin protección arquitectónica. / A.V.

Bobby Logan y Villa Luisa

Los vecinos también están preocupados por el destino del antiguo cine Lope de Vega, más tarde discoteca Bobby Logan. En primer lugar, porque esta obra del estilo del relax y del arquitecto Andrés Escassi, recogida en la Guía Histórico-Artística de Málaga de Rosario Camacho, tampoco tiene protección

Y en segundo lugar, resaltan, el estudio de detalle del PGOU de 2011 daba un plazo de cuatro años para ejecutarlo, desde la aprobación definitiva del plan de ordenación, algo que no se ha cumplido. «¿El Ayuntamiento mueve esto?», se pregunta Adolfo García.

Antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan, del estilo del relax, obra de Andrés Escassi sin protección.

Antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan, del estilo del relax, obra de Andrés Escassi sin protección. / ARCINIEGA

La asociación de vecinos aboga por retomar este proyecto mediante permuta del Consistorio con los propietarios o expropiación, para que el antiguo cine y discoteca, protegido arquitectónicamente, sea una escuela de cine o de teatro, defiende la asociación de vecinos.

Otro equipamiento cultural pendiente, que compensaría la pérdida del edificio de las cocheras para sede del distrito, es Villa Luisa, en Eugenio Sellés, de comienzos del XX. «Queremos saber cómo va porque al barrio hay que dotarlo de equipamientos a corto plazo», resalta Adolfo García.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, quiso trasladar «tranquilidad» a los vecinos y señaló que el catálogo de edificios protegidos del PGOU se revisa de forma constante y de hecho está previsto incluir 18 edificios más de la capital próximamente. Con respecto a los de Pedregalejo pidió la colaboración de la asociación de vecinos, «por si hay algún elemento concreto que no hayamos incluido y lo revisaremos». 

En relación con el antiguo Bobby Logan y cine Lope deVega, informó de que la propiedad del edificio ha presentado «una propuesta de ordenación urbanística a través de un estudio de detalle». 

En relación con Villa Luisa, señaló que también hay un estudio de detalle y que en cuanto cedan la casa los propietarios, «la incorporaremos como equipamiento municipal». 

Suscríbete para seguir leyendo