El tiempo

¿Qué tiempo hará este fin de semana en Málaga?

Los termómetros volverán a subir de manera inusual durante la primera semana de la primavera

Fran Extremera

Fran Extremera

Termómetros de casi 30 grados en muchos puntos del litoral y cielos completamente despejados. Málaga vivirá unos primeros días de primavera con temperaturas de hasta diez grados por encima de la media para estas fechas del año. Después de un invierno muy seco y con episodios de frío que se han reducido a menos de un mes, el verano casi se ha instalado con tres meses de antelación.

Los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología arrojan para este miércoles hasta 22 grados en el entorno de la capital costasoleña, que subirán a máximas de unos 28 para el viernes. A lo largo del fin de semana las mínimas incluso rozarán los 20 grados. Así que muchas personas optarán por guardar mantas o ropa de cama invernal hasta nuevo aviso.

Muchos de los ayuntamientos del litoral malagueño se han anticipado en los últimos días al mes de abril, con la Semana Santa en el horizonte, y han reacondicionado ya sus playas. Así, los arenales estarán en perfecto estado en unas jornadas en las que las mínimas incluso rozarán los 20 grados. De esta forma, muchas personas optarán por guardar mantas o ropa de cama invernal hasta nuevo aviso. La bonanza meteorológica podría interrumpirse ya entrado abril, porque algunas predicciones apuntan a una primavera más lluviosa de lo habitual. Pero mientras tanto las playas malagueñas volverán a abarrotarse, mientras que las reservas hídricas en la comarca de la Axarquía siguen bajo mínimos pese a que el año hidrológico mejora los registros de hace justo 12 meses. Las lluvias del pasado mes de diciembre apenas aliviaron la situación de los pantanos malagueños. La sequía sigue instalada en la provincia, con excepciones en áreas del Valle del Genal o de Coín, donde las precipitaciones sí han vuelto a moverse en registros óptimos si observamos el histórico de los últimos 40 años. El balance ofrecido por la propia Agencia Estatal de Meteorología señala que la sequía que padece Málaga ye el resto de Andalucía viene agravada desde enero de 2022. Es decir, los últimos 15 meses se han mantenido los niveles de precipitación muy por debajo de la media en términos generales. Así se observa la media provincia, con el conjunto de la red de estaciones oficiales existente a lo largo y ancho del territorio malagueño. El modelo que el departamento dependiente del Gobierno central baraja para Andalucía de cara a abril, aunque se esperan nuevas borrascas, «no deparará cantidades importantes». Consistorios del entorno de la capital como Cártama, a raíz de estos pronósticos, temen que una primavera seca pueda deparar un verano con restricciones y la necesidad de imponer nuevas medidas para poder garantizar el suministro de agua potable. La agencia estatal señalaba en Twitter: «Durante los próximos diez días, las borrascas circularán por latitudes superiores a las nuestras y su influjo únicamente se notará en Galicia. En el resto del país, las lluvias serán muy escasas o nulas». Y es que para el resto de la primavera, la propia Aemet anticipa precipitaciones similares «al promedio normal, aunque podrían tener un carácter más lluvioso en la vertiente atlántica, en buena parte del oeste y zona central de la Península, y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares».