Investigación

Cerebrando, una nueva aplicación para conocer el cerebro a través de la realidad aumentada

Con este proyecto, impulsado por la profesora María Jesús Luque, cada alumno podrá acceder y personalizar un laboratorio de neurociencia propio e investigar cómo funciona su mente. Hasta el 9 de abril, Cerebrando está en la plataforma de crowdfunding Goteo buscando financiación para poder ser una realidad

María Jesús Luque, profesora de Ciencias de la Educación, es la impulsora de esta app.

María Jesús Luque, profesora de Ciencias de la Educación, es la impulsora de esta app. / Rubén Román

Rubén Román

Si te preguntan cómo funciona tu cerebro, es natural que desconozcas la respuesta, pero en la Universidad de Málaga están buscando que eso cambie. Cerebrando es un proyecto de investigación que tiene el propósito de acercar la neurociencia a los más jóvenes a través de laboratorios virtuales hechos con realidad aumentada.

A través de la unión entre educación digital y neurociencia, pretenden conseguir que la materia sea accesible para un público amplio. El objetivo es desarrollar un espacio común digital para la creación, difusión y uso de recursos en neuropsicología.

Una de las claves es el apartado digital, ante la imposibilidad de traer un laboratorio físico al aula, lo harán a través de una aplicación. Algunos alumnos de grado y máster de distintas facultades de la UMA están trabajando para poder hacer Cerebrando una realidad.

Este espacio se materializaría con el uso de la realidad aumentada, concretamente en la forma de un laboratorio. Con ello, pretenden que cada alumno cuente con un lugar propio para experimentar y entender los mecanismos que rigen su cabeza y, por tanto, entender procesos como el que permite la lectura y la escritura.

La ciencia ocupa un lugar importante en la base que constituye la aplicación, pero el foco está puesto en la educación y en las estructuras relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes. De hecho, esta app está impulsada desde la Facultad de Ciencias de la Educación por la profesora María Jesús Luque.

Accesibilidad

Pero no todos los cerebros son iguales y desde Cerebrando lo tienen muy en cuenta. La aplicación está pensada para huir de la generalización, para que el profesor a cargo vaya más allá del grupo y piense en cada uno de sus alumnos de manera individualizada. La accesibilidad es una de los ejes que articula el proyecto, para ello, cada estudiante diseñará su propia experiencia en el laboratorio digital, haciéndolo cómodo y abierto para alumnos con trastornos del neurodesarrollo. «El gran reto es intentar conseguir enseñar desde el cerebro del que aprende, no tendría sentido sin ese fin», explica María Jesús Luque Rojas, doctora en neurociencia. 

La aplicación está dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, aunque también se baraja la opción de utilizarla como herramienta formativa en los cursos de grado. Debido a su foco en la educación temprana, Cerebrando podría favorecer el estudio y la aplicación de programas de intervención relacionados con la neurociencia educativa en la atención temprana.

Un viaje a través de la mente

Para hacer llegar una materia tan complicada como la neurociencia a mentes jóvenes, desde Cerebrando plantean un viaje con origen en el aula. El destino al que aspiran llegar es a que los alumnos conozcan cómo la neurociencia puede afectar a su proceso de aprendizaje.

Antes de que los estudiantes puedan ponerse en marcha, hay que hacer preparativos. Un pequeño número de profesores de Educación Primaria y Secundaria está formado en neurociencia educativa, por ello, para que puedan guiar a sus alumnos por los mecanismos que rigen su pensamiento, necesitarán recibir una formación previa.

Esta correrá a cuenta de Cerebrando, María Jesús Luque Rojas y de Cristina de la Peña, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, que ayudarán a los docentes a conocer de forma general el cerebro, sus correlatos neuroanatómicos y neurofisiológicos y las implicaciones de estos elementos en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Una vez hecho esto, lo siguiente es llevar este conocimiento a los alumnos, primero de forma general a través de actividades y talleres que les proporcionen una base sólida y luego a través de la realidad aumentada. Cada alumno se sumergirá en su propio laboratorio para experimentar de forma más intensiva, analizando cómo contribuyen distintas partes del cerebro con la ayuda de los profesores.

El desarrollo de la aplicación seguirá el mismo curso, la primera versión estará destinada a la formación de los profesores, para que ellos mismos conozcan el cerebro y su relación con el aprendizaje.

La siguiente tendrá el foco en los estudiantes y contará con esos talleres y actividades realizados por el equipo de Cerebrando para situar al alumnado en la materia. Por último, se implementaría el uso de la realidad aumentada y se empezaría a trabajar en los laboratorios digitales desde el aula. Con esta triada escalonada, el proyecto quiere introducir la neurociencia educativa entre los más jóvenes con la menor fricción posible.

Crowdfunding

Hasta el 9 de abril, Cerebrando está en la plataforma de crowdfunding Goteo buscando financiación para poder desarrollar la aplicación. Cada donación irá acompañada de una recompensa individual: dependiendo de la cantidad se podrá acceder de forma anticipada a la aplicación e incluso optar a talleres de neurociencia educativa.

La meta para poder llevar a cabo el proyecto asciende a los 5.000 euros, de los que llevan recaudados más de 2.000. Aunque desde la organización aseguran que 7.000 euros sería la cifra que les permitiría hacerlo con mayor margen. De momento, aquel interesado en el proyecto puede comprobar su progreso y los retos a los que tienen que enfrentarse a través de su cuenta de Instagram @cerebrandoapp. Si consiguen recaudar el dinero necesario para su puesta en marcha, se estima que Cerebrando estará disponible para el público a principios de 2024.