Mercado inmobiliario

La subida del precio del alquiler de vivienda en Málaga quintuplica la media nacional

La oferta es cada vez "más limitada", lo que "dispara" los precios y convierte la búsqueda de un piso en alquiler en "una carrera muy competitiva", afirma el portal Pisos.com - El aumento en la provincia es el segundo más alto de España tras Baleares, con un valor de 10,95 euros el metro cuadrado

La vivienda de alquiler prosigue su escalada en Málaga, según Pisos.com.

La vivienda de alquiler prosigue su escalada en Málaga, según Pisos.com. / J. L.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las subidas en el mercado del alquiler de vivienda no se detienen, con Málaga como una de las plazas españolas que siguen presentando un mayor recorrido al alza. Según el último informe trimestral elaborado por el portal Pisos.com, y correspondiente al primer trimestre de 2023, los precios han subido un 22,1% en el último año en la provincia, un aumento sólo superado por el 25,6% que ha experimentado Baleares. El valor medio del alquiler en Málaga se sitúa actualmente en los 10,95 euros el metro cuadrado, y es el cuarto más caro del país tras la propia Baleares (15 euros el metro), Madrid (14,29) y Barcelona (13,65).

Todas estas provincias son la punta de lanza del mercado inmobiliario español y superan ampliamente la media española, que en marzo de 2023 ha alcanzado un un precio medio de 10,61 euros por metro cuadrado tras una subida anual del 4,64%.

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona es la más cara para los inquilinos con un precio por metro cuadrado de 21,20 euros. Le siguieron Donostia-San Sebastián (18,28), Madrid (18,11), Baleares (14,98%) y Bilbao (14,72). En Málaga, el valor medio es de 12,84 euros el metro, lo que la coloca en sexta posición. Frente a marzo de 2022, Palma de Mallorca (26,84%) lideró los incrementos interanuales, con Málaga capital en quinta posición (20,59%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha comentado que la oferta de vivienda en alquiler es cada vez "más limitada", lo que dispara los precios y "convierte la búsqueda de alquiler en una carrera muy competitiva".

Del lado de los propietarios, Font indica que "se dan casos en los que se aprovecha la escasez de producto para exigir unas condiciones leoninas a cambio de habitar un espacio que no solo es minúsculo, sino que adolece de unas calidades ínfimas".

Para Font, "comprar para alquilar es un negocio redondo y querer obtener una atractiva rentabilidad es legítimo, pero no hay que cruzar ciertas líneas rojas".

La imposibilidad de comprar casa aboca al alquiler

En cuanto a los inquilinos, el directivo subraya el aumento del interés por esta fórmula de acceso, dado el encarecimiento de las hipotecas. "Algunos potenciales compradores se han quedado en la reserva esperando a que las condiciones de financiación retomen el escenario previo al cambio de postura del Banco Central Europeo (BCE)", augura. A su juicio, ese momento tardará en llegar.

"Hasta que la inflación no vuelva a situarse en el entorno del 2% en gran parte de la Eurozona, los tipos seguirán altos, lo que mete más presión al mercado del alquiler, que pierde rotación y temporalidad", añade Font.

El experto ha cuestionado la efectividad del límite del 2% aplicado por el Gobierno, admitiendo que "la prórroga de esta medida no está evitando que las mensualidades detengan su escalada, sino más bien todo lo contrario”.