Medioambiente

El Campo de Gibraltar condiciona los nuevos trasvases de agua hacia Málaga

La empresa de aguas con sede en Los Barrios defiende que sólo habrá aportaciones si se le garantizan reservas para los dos próximos años - El Comité de Gestión de la Cuenca Mediterránea Andaluza debatirá hoy esta medida

La sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ayer, donde se gestiona el agua en alta que se ha solicitado desde Acosol. | FRAN EXTREMERA

La sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ayer, donde se gestiona el agua en alta que se ha solicitado desde Acosol. | FRAN EXTREMERA / fran extremera. algeciras

Fran Extremera

Fran Extremera

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar pone condiciones a los nuevos trasvases de agua a la Costa del Sol. Los últimos se remontan a 2018 y la empresa de aguas dependiente de la Mancomunidad malagueña más occidental, Acosol, ya ha solicitado de manera formal unas aportaciones que son imprescindibles para poder salvaguardar el máximo caudal que ahora mantiene embalsado la presa de La Concepción.

La entidad con sede en Los Barrios defendió a través de un comunicado remitido a este periódico que sólo habrá futuros trasvases si se le garantizan las reservas para los dos próximos ejercicios. Precisamente se ha convocado para este jueves en Málaga capital el Comité de Gestión de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca Mediterránea Andaluza, después de que en la víspera se celebrase, a petición de la propia Junta de Andalucía, una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía.

Fuentes autonómicas han reconocido que las aportaciones solicitadas por Acosol estarán sobre la mesa en el órgano que sigue la situación de sequía que padece el Mediterráneo andaluz y en el que también habrá interlocutores del sector agrario, el más afectado por los recortes en lo que va de año hidrológico. Recordemos que está al 10% de su capacidad el embalse de La Viñuela y que su uso para riego quedó anulado en octubre.

Según ha informado el diario Europa Sur, la solución de enviar agua desde el Campo de Gibraltar «a las zonas occidentales de la vecina provincia malagueña, Casares, Manilva y Estepona, no es nueva. Pero no solo la voluntad de comprar y vender es suficiente como para materializar la transacción». La empresa pública del agua del Campo de Gibraltar, Arcgisa, recuerda en su escrito que para «poner en marcha el trasvase es necesario que los recursos para la zona estén garantizados durante un mínimo de dos años».

Tal cantidad equivale a unos 77 hectómetros cúbicos de agua embalsada entre las presas de Guadarranque (Castellar) y Charco Redondo (Los Barrios). Pero actualmente ambos pantanos suman casi 80 hectómetros cúbicos, como ya informó este periódico la pasada semana en base a los registros de la Red Hidrosur.

Acosol considera que con esas cifras de afluencia turística que se prevén para este verano en la Costa del Sol, con máximos históricos confirmados incluso por las autoridades encargadas de la gestión de vuelos o desplazamientos ferroviarios, el consumo humano a lo largo de los próximos meses va a ser de unos 20 hectómetros cúbicos. Pero será de otros tantos en otoño, como consecuencia de los «repuntes que después de la pandemia se han producido en 2022 durante los meses de octubre o noviembre».

Desde hace casi un año el litoral occidental, a través de la denominada «autovía del agua» proporciona agua a Málaga capital y el sistema hídrico de La Viñuela.

Suscríbete para seguir leyendo