Formación

Las Escuelas de Segunda Oportunidad celebran en Málaga su encuentro nacional

Consolidan un modelo de innovación formativa con casi 8.000 jóvenes que mejoran su capacitación profesional

La Opinión

Las Escuelas de Segunda Oportunidad se consolidan como un «modelo de éxito de innovación en la formación», según valoró ayer el presidente de la Asociación Española de E2O, Ignacio Vázquez, durante su intervención en la inauguración del VII encuentro de la red nacional, que se ha celebrado en Málaga. «Cumplimos siete años, con 46 escuelas repartidas en diez comunidades autónomas, que han formado a más de 7.800 jóvenes; en este tiempo hemos sido capaces de obtener y medir una tasa de éxito de nuestro alumnado de más del 60%», agregó.

El colectivo quiere dar respuesta a los desafíos de la juventud española, ya que, según los últimos datos de este año, España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la OCDE (menores de 25 años en desempleo). La tasa roza el 30%, cifra que se relaciona con el abandono escolar temprano, que en España alcanza el 13,9% (por encima de la media de la UE, que está situada en el 9,7%3).

La red de escuelas nace «con un claro objetivo y es facilitar los instrumentos y herramientas necesarias a las personas jóvenes para que tengan una segunda oportunidad», apuntaron en un comunicado.

Bajo el lema #CreaTuCamino, el encuentro reunió a 400 participantes entre alumnado antiguo y actual, equipos educativos, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social.