Economía

La Junta de Andalucía aprobará en las próximas semanas avales para las hipotecas de los jóvenes

"Nos encanta que el Gobierno nos copie", dice la consejera de Economía, Carolina España - OPPlus abre en Málaga un centro formativo en el PTA que empleará el metaverso

Un joven pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria.

Un joven pasa por delante del escaparate de una inmobiliaria. / G. S.

Efe / La Opinión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en las próximas semanas avalar con el 15% las hipotecas destinadas a la compra de la primera vivienda para los menores de 35 años, según ha avanzado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

En declaraciones a los periodistas en la empresa OPPlus en el Parque Tecnológico de Málaga, la consejera ha recordado que la Junta ya informó en enero pasado de que iba a poner en marcha una línea de avales para ayudar a los menores de 35 años a comprar su primera vivienda, ya que las entidades financieras sólo facilitan préstamos hipotecarios por el 80% del importe.

España ha asegurado que esta medida será una realidad en las próximas semanas en Andalucía y ha ironizado diciendo que les "encanta que el Gobierno copie las medidas a Andalucía", en alusión al anuncio realizado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avalar con el 20% las hipotecas para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda.

El acuerdo social firmado el pasado mes de marzo entre la Junta y los agentes sociales incluía, entre otras medidas, establecer garantías sobre los nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años cumplidos en el momento de solicitar la garantía, que adquieran su primera vivienda, sea nueva o usada, que se destine a su domicilio habitual.

Este programa contará con 20 millones y tras la puesta en marcha se analizará su alcance y efectividad pudiendo ser revisada para ampliar su ámbito de cobertura. 

Carolina España, junto al alcalde, Francisco de la Torre, y el director del PTA de Málaga, Felipe Romera, este lunes en la tecnópolis.

Carolina España, junto al alcalde, Francisco de la Torre, y el director del PTA de Málaga, Felipe Romera, este lunes en la tecnópolis. / L. O.

Campus de OPPlus

La empresa OPPlus, que cuenta con más de 2.500 trabajadores, ha inaugurado este lunes un campus de formación en Málaga TechPark (PTA) que ofrece un catálogo con 60 temáticas y utilizará el metaverso para crear una experiencia completa en las formaciones remoto. La consejera Carolina España, presidenta de Málaga TechPark, ha asistido al acto y ha afirmado que "apostar por el conocimiento es apostar por el futuro".

El campus es un espacio de más de 750 metros cuadrados distribuidos en aulas de formación e informática, espacios de trabajo compartido, zonas de descanso y una sala de alta capacidad, y tiene un aforo para 400 usuarios. Ofrece un catálogo formativo en cinco líneas: formación interna, habilidades, liderazgo, metodologías y experiencias formativas.

La empresa, que dispone de todas sus aulas digitalizadas, utilizará el metaverso para crear una experiencia completa para aquellas formaciones en remoto.

Durante la presentación del campus, España se ha referido a "la importancia de contar con una economía más fuerte, más dinámica y más competitiva" que se traduzca en empleo, oportunidades y bienestar para los ciudadanos.

El objetivo del Ejecutivo andaluz, ha dicho la consejera, es "transformar Andalucía de la mano de las empresas, que son también las protagonistas del cambio andaluz", ya que el Ejecutivo regional "crea las condiciones, pero la inversión la deben acometer las empresas".