estadísticas

Estos son los municipios más felices de Málaga

El "Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía", sitúa a la provincia por debajo de la media, pero algunos municipios la superan y otros destacan en Salud o Comunidad - Se trata de un informe elaborado por alumnos del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna

Málaga, a la cola del ránking de felicidad.

Málaga, a la cola del ránking de felicidad. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Medir la felicidad es un asunto complejo debido a su naturaleza subjetiva. Existen diferentes enfoques para medir la felicidad, pero ninguno de ellos es completamente objetivo o preciso. Algunos de los métodos utilizados incluyen encuestas y cuestionarios, en los que se les pregunta a las personas sobre su nivel de satisfacción con la vida, su estado de ánimo general y su nivel de bienestar.

Pero, los alumnos de secundaria del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla)han conseguido calcular la felicidad en forma "objetiva".

El trabajo ganador lleva por título "Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía" y lo han elaborado alumnos de matemáticas de 3º de ESO y de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO.

Su análisis ha obtenido el máximo reconocimiento del concurso "Andalucía en un mapa", que convoca el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

El estudio concluye que Pozoblanco (Córdoba) es el municipio andaluz más feliz de la región.

El mapa revela también que Málaga no es una provincia feliz, ya que está por debajo de la media establecida. La media de la provincia con mayor índice de felicidad es de 164 puntos y corresponde a Córdoba; mientras que la suma total de la provincia es de 138 puntos. 

Sin embargo, algunos municipios malagueños consiguen superar dicha media. Es el caso de Manilva con 152 puntos; Torrox (144); Rincón de la Victoria (145); Alhaurín de la Torre (142); Coín (141); Ronda y Cártama con 140 puntos. 

Fuengirola, la localidad malagueña menos feliz

A la cola están Marbella, Vélez-Málaga y Benalmádena con 138 puntos. Le sigue Estepona, Antequera y Alhaurín el Grande (135), además de Mijas (133); Málaga y Torremolinos (132); y Nerja (131). 

El 'mapa de la felicidad' coloca Fuengirola como la localidad malagueña menos feliz, con 126 puntos. 

Para hacer este trabajo, los estudiantes han tomado como criterio el análisis de 40 variables, agrupadas en las 9 categorías que considera la UNESCO como prioritarias para medir la calidad de vida de una población. 

Un informe en el que se estudian los 111 municipios andaluces de más de 15.000 habitantes, entre las que se encuentran la temporalidad laboral, renta per cápita, edad media de la población o denuncias por violencia de género.

Podo destacan, de las categorías variables analizadas destacan Torrox y Churriana. La primera obtiene el primer puesto en cuanto a 'comunidad', esta categoría analiza el acceso a la educación, atractivo residencial, bibliotecas, densidad de población, residuos y la tasa extranjería. 

En cuanto a Churriana es la primera en cuanto a 'salud'. En esta variable se tiene en cuenta el acceso a centro salud, consultorio, crecimiento vegetativo y edad media.

Los pueblos andaluces más felices y los que menos

Las tres localidades con mayor índice de felicidad son: Pozoblanco (Córdoba) con 177 puntos, Alcalá la Real (Jaén) con 175 y Baeza (Jaén) con 172.

Por provincias, las que están por debajo de la media son: Almería (138), Málaga (138) y Cádiz (139). 

El estudio también ha concluido que Granada (162 puntos) es la provincia más feliz de la región y que los municipios de interior son más felices que las localidades de costa.

Mientras que en el lado opuesto de esta evaluación se sitúan La Línea de la Concepción (Cádiz) y Adra (Almería).

"Lo que se ha pretendido es llevar a cabo un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que tenga una proyección más allá de nuestro centro y sirva de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios", han destacado Miguel Ángel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo.

El alumnado, para la elaboración del trabajo, ha tomado como base los datos oficiales del propio Instituto de Estadística y Cartografía.

El proyecto en cuestión es la continuación de otro llevado a cabo el año pasado en las mismas asignaturas de "La máquina de Galtón", que fue merecedor también de reconocimientos académicos y científicos tanto en Andalucía como fuera de la comunidad.