Parque Tecnológico

El PTA de Málaga arranca las obras del primer edificio de la ampliación

La obra la ejecuta la constructora malagueña Guamar por un importe de 6,6 millones euros y un plazo de 16 meses

El PTA de Málaga confirma en su 30 aniversario cifras récord de empresas, empleo y facturación

Una imagen del consejo de administración del PTA, celebrado este viernes.

Una imagen del consejo de administración del PTA, celebrado este viernes. / L .O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucia (PTA), conocido también ahora como Málaga TechPark, ha anunciado el arranque de las obras de construcción del primero de los edificios que se proyectan para la ampliación de la tecnópolis, y que ejecuta la constructora malagueña Guamar por un importe de 6,6 millones euros. Las obras del futuro inmueble, emplazado en las parcelas I+D15 e I+D16 del parque, tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Actualmente, se están realizando los trabajos de movimientos de tierra.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta del Málaga TechPark, Carolina España, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la inversión en el parque, al que ha calificado como "referente de innovación" para la comunidad. España ha encabezado este viernes la reunión del consejo de administración del PTA, en la que se ha presentado la actividad de los últimos meses. 

Además de la adjudicación de las obras del nuevo edificio, el consejo también ha repasado la visita a la región alemana de Sajonia, a la que asistieron representantes de la Consejería, del Málaga TechPark, la Universidad de Málaga (UMA) e Innova IRV, con el objetivo de establecer colaboraciones entre ambas regiones en el ámbito de la microelectrónica. En esta misión, Andalucía se ha integrado en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores (European Semiconductor Regions Alliance), una red para el desarrollo de la microelectrónica y los semiconductores o chip, que forma parte del Chips Act que promueve la Unión Europea.

Por otra parte, también se ha informado en la reunión sobre la visita a Málaga TechPark y a la Universidad de Málaga de la rectora de la Universidad de Filipinas-Manila, Carmencita Padilla, que ha posibilitado la firma de un acuerdo para llevar a cabo acciones de promoción académica y empresarial. El principal objetivo de este convenio es desarrollar un conjunto de actividades formativas y empresariales centradas en la digitalización, la creatividad y la sostenibilidad, entre otros.

Actividades de Innova IRV

El consejo de administración del Málaga TechPark también ha conocido las novedades de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), como la incorporación del centro tecnológico Eurecat como entidad colaboradora de la fundación.

Igualmente, se han tratado asuntos como la reunión del ecosistema de innovación en el INNO-DAY, un encuentro enfocado a generar nuevas ideas y proyectos, la incorporación del CEO de Tinámica, Enrique Serrano, al comité ejecutivo de la Fundación como vicepresidente del área Industria 4.0, o la colaboración de Innova IRV en la incorporación de Andalucía para su integración en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores.

También se ha dado cuenta de la nueva edición del programa Aptenisa, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA). Para esta edición, Málaga TechPark vuelve a contar con las unidades de incubación de BIC Euronova, el CADE, Promálaga, el Polo de Contenidos Digitales, DayOne La Caixa y Rayo Verde-Link by UMA, espacios clave para que los proyectos de APTENISA logren sus objetivos.

Hidrógeno verde

Otros asuntos tratados han sido la adhesión del PTA a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, constituida el 29 de marzo por iniciativa de la Junta de Andalucía, que busca contribuir a descarbonizar la economía andaluza y reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la Revolución Verde de Andalucía.

Málaga TechPark ya formaba parte de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio cuya alianza tiene el objetivo de impulsar las tecnologías del hidrógeno y que engloba toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, desde su producción hasta su transmisión, teniendo en cuenta sectores relevantes por sus aplicaciones de movilidad y energía, entre otros.