Empresas

El PTA entra de nuevo en el programa de aceleración de emprendimiento Aptenisa

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Enisa dan luz verde a una nueva edición

Málaga TechPark vuelve formar parte del programa de aceleración de proyectos de emprendimiento Aptenisa.

Málaga TechPark vuelve formar parte del programa de aceleración de proyectos de emprendimiento Aptenisa. / MÁLAGA TECHPARK

L. O.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (Enisa) han dado luz verde a iniciar la segunda edición del programa de aceleración de proyectos de emprendimiento, Aptenisa en ocho parques científicos y tecnológicos, entre los que se encuentra Málaga Techpark.

Además, para esta edición Málaga TechPark vuelve a contar con las unidades de incubación de BIC Euronova, el CADE, Promálaga, el Polo de Contenidos Digitales, DayOne La Caixa y Rayo Verde-Link by UMA, espacios clave para que los proyectos de Aptenisa logren sus objetivos, han informado desde la tecnópolis malagueña en un comunicado.

Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas es el objetivo de este programa, "en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas", han apuntado.

Aptenisa Edición 2023, tal y como sucedió en la primera edición, apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución, a través de una metodología común basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad a desarrollar por los ocho parques científicos y tecnológicos, que velarán a su vez por crear sinergias entre los participantes.

La primera edición, que según han indicado ha concluido "exitosamente" con más de 100 proyectos de emprendimiento detectados, 33 startups creadas y algunas de ellas en proceso de inversión tras el programa, ha demostrado "gran potencial de tracción de los parques para activar un emprendimiento basado en la I+D y/o en sectores de alta tecnología".

Los finalistas de Aptenisa en Málaga TechPark en 2022 fueron My Closet, aplicación móvil de Outfits; Testea Vida, plataforma digital para prevenir o detectar el cáncer de próstata; Roleux, plataforma de ocio y gamificación; You Health, sistema de sincronización de historiales médicos en hospitales; ClicOrder, marketplace para canal Horeca: gestión de compra/ventas B2B; y Southern Biorefinery, producción de materiales a partir de residuos.

También estuvieron AlgaQua, producción sostenible de organismos acuáticos para consumo y extracción de compuestos; MateBuy, plataforma para gestionar compras colaborativas; Watch Maps, ofrecer información para conocer mejor la ciudad mediante el uso de IA y Big Data; Vividoor, plataforma de Agencia de Soft Landing para atraer e integrar talento en Málaga; Tengo Hambre, base de datos de alimentos y recetas orientado a la organización alimenticia; y Olympic Health, dispositivo no invasivo para medir los niveles de glucosa en saliva.

Para Felipe Romera, presidente de APTE y director general de Málaga TechPark, este programa "supone un gran apoyo por parte de Enisa a la capacidad que tienen los parques científicos y tecnológicos de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica".

Así, ha señalado que esta capacidad "se verá reforzada con la aplicación de un modelo común en todos los parques participantes y la colaboración entre ellos para fomentar, no solo el desarrollo de estas startups, sino también las sinergias y la colaboración entre ellas, aspecto este último muy importante para asegurar la sostenibilidad y competitividad de estas iniciativas".

La primera fase de Aptenisa, el programa Aptenisa Start, abre el periodo de inscripción hasta el 23 de abril para los proyectos de ideas emprendedoras, proyectos de negocios tecnológicos en fase de pre-incubación.

Durante el mes de mayo, Málaga TechPark llevará a cabo actividades de formación, mentorización y apoyo a búsqueda de sinergias con los agentes del ecosistema empresarial del parque. Las inscripciones pueden hacerse en el enlace.