Turismo

Británicos, suecos y holandeses, los extranjeros que más vivienda compran en la Costa del Sol

Argentinos y norteamericanos jubilados, los nuevos mercados que se fijan en Málaga para invertir

El perfil habitual son clientes internacionales ya retirados que buscan segunda residencia, teletrabajadores e inversores

El presupuesto mínimo parte de los 300.000 euros, que suelen pagar al contado

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en la zona de Nagüeles, en Marbella. | CHARLY SIMON

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en la zona de Nagüeles, en Marbella. | CHARLY SIMON / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Costa del Sol no es solo un destino predilecto de nuestros vecinos europeos para disfrutar de unas vacaciones sino que también es una de las localizaciones favoritas en el país para invertir en una vivienda, principalmente como segunda residencia.

Ese interés por comprar una casa en Málaga es especialmente relevante en tres nacionalidades. Reino Unido, que supone el 14% de las operaciones inmobiliarias con clientes extranjeros en la provincia; Suecia, que abarca el 12% del total, y Holanda, que alcanza el 8%, según los datos aportados a este periódico por la inmobiliaria Sonneil, especializada en la segunda residencia para el cliente internacional.

Estas nacionalidades son la punta de lanza de un mercado en alza y que ha supuesto en el primer trimestre del año más de la tercera parte de las viviendas vendidas en la Costa del Sol.

De hecho, el volumen de ventas de casas para extranjeros supone el 13,3% del total en España, situándose Málaga como la tercera provincia con mayor movimiento, por detrás de Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al tipo de cliente, el director de la inmobiliaria Remax en Torremolinos, Germán Pascual, especifica que hay tres perfiles principales:

Los compradores extranjeros más frecuentes son jubilados o a punto de retirarse que buscan una vivienda para pasar largas temporadas, especialmente en invierno.

Las zonas residenciales clásicas para la población extranjera como Marbella, Estepona, San Pedro, Fuengirola, Torremolinos y Mijas siguen siendo los destinos más demandados, en especial en ubicaciones cercanas a la playa.

Por otro lado, Pascual destaca un nuevo perfil de comprador que no existía hace cinco años, que es el del teletrabajador o también conocido como nómada digital.

Estamos notando que profesionales compran o alquilan, aunque alquilar es más difícil, para venir largas temporadas de trabajo

«Estamos notando que profesionales compran o alquilan, aunque alquilar es más difícil, para venir largas temporadas de trabajo», añade Germán Pascual, también al frente de la mesa inmobiliaria del Círculo de Empresarios de Torremolinos.

«Son del sector tecnológico, de marketing, de diseño gráfico e incluso periodistas que escriben artículos en otros países como Reino Unido y Alemania».

En este caso suelen ser personas jóvenes y sin hijos que se asientan solas o con su pareja en su nuevo hogar.

En tercer lugar, el cliente más común es el inversor, un perfil que ha despegado sobre todo después de la pandemia.

«Son pequeños inversores que compran para reformar y vender o compran para alquilar, y sí que se centran bastante en núcleos urbanos con alta demanda, como puede ser el centro de Málaga, de Torremolinos o Fuengirola», añade el director de Remax . «Buscan zonas céntricas cercanas a la playa, y en el caso de Málaga capital, ha tenido tanto auge estos años que no miran la cercanía a la playa aunque casi desde cualquier barrio puedes acceder de forma cómoda».

Al contado

El presupuesto mínimo para invertir en una vivienda por parte del cliente internacional es, según Remax, de 300.000 euros.

Asimismo, la forma de pago más habitual es al contado, esto es, sin hipoteca sino que se liquida en un solo pago.

Esta tendencia va en la línea de lo que ya reflejaba el análisis del Pulsímetro Inmobiliario -que desarrolla cada año la escuela Real Estate Business School con la colaboración de la Universidad de Málaga- en el que se destacaba como «particularidad» de Málaga que el 50% de las operaciones de compraventa son al contado.

«De dos operaciones en Málaga, una es al contado y otra financiada. A nivel nacional, 3 financiadas y 1 al contado luego aquí está pasando algo que otros sitios no, que es destino de dinero, de ahorro o de inversión que compra directamente», explicaba el profesor de REBS, José Antonio Pérez.

Nuevos mercados

En cuanto a nuevos mercados internacionales de compradores emergentes, sin duda, Germán Pascual apunta al cliente argentino, que busca comprar tanto para invertir como para mudarse a Málaga.

En la misma línea, empieza a despuntar un considerable interés por el cliente norteamericano jubilado o a punto de hacerlo y que mira a la Costa del Sol como un buen lugar para disfrutar de esta nueva etapa de su vida. «Hace cinco o seis años eran la excepción», recalca.

Este tipo de clientela procedente de Estados Unidos han visto con gran interés la recuperación de la conexión Málaga-Nueva York operada por la aerolínea United Airlines y que consideran «muy cómoda».

Por lo que el mercado residencial podría aupar esta línea áerea que ahora mismo ha arrancado con un marcado objetivo turístico y estacional, pero que aspira a convertirse en una línea regular.

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