OPE 2023

Comienza la Operación Paso del Estrecho 2023 en Málaga

Con 1.000 efectivos más, esta operación durará hasta el 15 de septiembre y contará con días críticos del 24 al 31 de julio

El pasado año, el flujo de personas en el Puerto de Málaga fue de 73.214 y el de vehículos de 16.823

Baleària incrementa un 25% su oferta de plazas con Marruecos para la Operación Marhaba 2023

Comienza la Operación Paso del Estrecho 2023 en Málaga.

Comienza la Operación Paso del Estrecho 2023 en Málaga. / Europa Press

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza en Málaga con un operativo de más de 1.000 efectivos coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y que cuenta con dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado.

Junto a la zona acondicionada en el Puerto de Málaga, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. 

En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

Habrá 2 rotaciones diarias con Melilla, excepto el sábado 17 de junio que no habrá ninguna, con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea . En total se prevén 122 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Fechas

La OPE 2023 durará tres meses y consta de dos fases:

  • Operación Salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto
  • Operación Retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre

Pero habrá días de "intensidad crítica", que serán del 24 al 31 de julio y días de intensidad alta, del 25 de junio al 2 de julio; del 14 al 16 de julio; 28 de julio y 1 de agosto. 

Por otro lado habrá dos fechas clave: la Fiesta del Cordero, del 28-29 de junio y la Fiesta Nacional de Francia, 14 de julio.

Efectivos del dispositivo

El dispositivo desplegado este año es amplio, con más de 1.000 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras. 

Por el Puerto de Málaga, el flujo de personas fue de 73.214 y el de vehículos de 16.823 en 2022 (+10,7% y +20.8% en relación con 2019, respectivamente), realizándose 115 rotaciones, con una media de 2 diarias. 

Se trata de la operación de tránsito más importante de Europa de la que se cumplen ya 34 años

Todo ello, con el fin último de facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho, así como respuestas eficaces en caso de producirse una emergencia.

Dispositivo asistencial

En cuanto al dispositivo asistencial se contratará a nueve personas en la provincia de Málaga: cuatro asistentes sociales, cuatro traductores intérpretes y un jefe de equipo, que se suman al personal habitual.

Servicios y equipamientos

El Puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta Operación con una superficie de 12.803 m2 en la zona de San Andrés. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 m2 y otra pre embarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 m2. 

Se han colocado también dos carpas duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 340.

Baleària incrementa un 25% su oferta de plazas

Baleària incrementa un 25% su oferta de plazas con Marruecos para la Operación Marhaba 2023. La naviera dispone de trece barcos y 200 conexiones semanales en las ocho rutas implicadas en la Operación Marbaha (Ceuta, Melilla, Tánger Med y Nador) con una amplia oferta de horarios y frecuencias

La compañía ha incorporado la atención telefónica en árabe y ha reforzado su red comercial con 45 puntos de venta en carreteras de Marruecos y España

Este año la naviera ha puesto el foco principal en reforzar su actividad con Marruecos, ya que habitualmente durante la Operación Marhaba se concentra cerca del 65% del tráfico anual de las rutas de la compañía marítima con este país. 

La naviera mantiene sus 12 conexiones semanales al puerto melillense con dos barcos, con salida desde Almería, Motril y Málaga.