Tribunales

Juzgan en Málaga a un conductor por atropellar a una mujer y no auxiliarla

Los hechos ocurrieron en una carretera con poca visibilidad de Campanillas, en enero de 2021

El acusado no hizo "maniobra evasiva alguna", impactando con la víctima, que fallecía meses después en el hospital

El juicio comienza este lunes en la Ciudad de la Justicia.

El juicio comienza este lunes en la Ciudad de la Justicia. / Álex Zea - Europa Press

E. P.

Un jurado popular tiene previsto juzgar desde este próximo lunes a un hombre para el que la Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión y multa al acusarlo de atropellar con su coche a una mujer de 66 años enferma y no auxiliarla. La víctima falleció meses después en el hospital.

Los hechos sucedieron en enero de 2021, en la carretera que va hacia Campanillas, con un carril para cada sentido, cuando el acusado, que conducía el coche de su madre, circulaba a una velocidad "inadecuada y sin prestar la atención requerida", dice el fiscal en sus conclusiones iniciales.

Por eso, según el escrito provisional de la acusación pública, al que ha tenido acceso Europa Press, al llegar a la altura de un diseminado de la zona no detectó la presencia de la víctima, que "caminaba en su mismo sentido y cercana al eje central de la calzada".

En ese momento, el conductor supuestamente atropelló a la mujer "sin realizar maniobra evasiva alguna", golpeándola la mitad izquierda de su cuerpo con el coche, "lo que provocó que la víctima saliera despedida unos cinco metros e impactara contra el suelo", dice el ministerio fiscal.

En el lugar en el que se produjo el atropello la visibilidad era reducida por la falta de iluminación y la hora que era, ya de noche; pero el fiscal sostiene que el acusado era "plenamente consciente de haber atropellado a una persona y de las graves consecuencias que podía derivarse, dada la violencia del impacto, que provocó daños en el vehículo".

Asimismo, a pesar de eso y de que no había otras personas en el lugar "no detuvo el vehículo y continuó su marcha sin detenerse para comprobar sus consecuencias, dejando a la víctima sin asistencia, sola e inconsciente". La mujer fue localizada por los ocupantes de otro coche y fue trasladada con vida al hospital, aunque falleció en mayo por las lesiones sufridas en el accidente.

La víctima sufría alzheimer y el día de los hechos estaba ingresada en un hospital, "aunque lo había abandonado sin haber recibido el alta y sin ponerlo en conocimiento del personal del centro", dice el fiscal, quien acusa al conductor por un delito de homicidio por imprudencia menos grave y omisión del deber de socorro.

Por el primer delito pide nueve meses de multa, con una cuota diaria de diez euros; mientras que por el segundo pide que se le imponga dos años de prisión. Además, insta a que indemnice a los siete hijos de la mujer por los perjuicios causados.