Verano 2023

La 'guerra de las sombrillas' llega a Málaga: estas son las playas que multan a quiénes reservan sitio

Las playas de la parte oriental de la provincia prohíben expresamente la ocupación de espacio previa con sanciones que pueden llegar a los 300 euros

La Policía Local es la encargada de retirar y sancionar a los usuarios que dejan sus sillas y sombrillas vacías en la orilla

La Policía Local de Málaga requisa las sombrillas y sillas sin dueño

La Policía Local de Málaga requisa las sombrillas y sillas sin dueño / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los municipios de Málaga se han puesto las pilas para parar la famosa 'guerra de sombrillas', que cada año es protagonista en las playas del levante español. Hace dos años, un video sobre la larga cola a primera hora de la mañana de cientos de bañistas en una playa de Torrevieja se hizo viral. Imágenes que también se repiten en la playa de Cullera, Oropesa o Calpe.  Esta situación puso sobre la mesa el debate de prohibir la ocupación previa del espacio en la playa. En de estos municipios mencionados ya han comenzado a multar con hasta 3.000 euros, a quiénes dejan su sombrilla y silla en la playa para reservar un sitio.  

Pero esta situación también se vive en Málaga, donde las ordenanzas municipales de algunos municipios costeros ya recogen medidas para evitar esta 'guerra de las sombrillas'

Primera en poner medidas

Algarrobo fue el primer municipio de la provincia en prohibir la reserva previa en las playas. En el artículo 14 de la ‘Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del término municipal de Algarrobo’, se recoge que “queda prohibida la permanencia de sombrillas, parasoles, jaimas, veladores y demás enseres sin la presencia de su propietaria, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa”.

Aunque, Algarrobo fue la pionera en poner en marcha esta medida en el año 2015, no es el único municipio de Málaga que comulga con esta norma. A esta medida se unen Torrox y Vélez Málaga. 

El consistorio torroxeño se ha puesto manos a la obra para acabar con dicha práctica. El municipio costero considera que «queda prohibida la reserva de espacio físico en las playas, a cualquier hora del día o de la noche, mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres (sillas, sombrillas, mesas, toldillos, etc) sin la presencia física de una persona propietaria". 

Por ello, no es de extrañar ver cómo la Policía Local de la zona precinta y multa a las sombrillas sin dueño: "No se pueden dejar las sombrillas a las 14.00 horas y volver a las 18.00 horas y que las personas que vengan después tengan que ponerse detrás, porque todo está ocupado con sillas y sombrillas", indican desde el Ayuntamiento de Torrox. 

Las multas oscilan entre los 30 a los 300 euros.

Las multas oscilan entre los 30 a los 300 euros.

Antes de pasar por dependencias policiales, el procedimiento es el siguiente: "El policía hace foto de los enseres abandonados y después precinta el pack", aseguran.

Vélez es el otro municipio de Málaga donde no se puede reservar espacio en las playas de Torre del Mar. La medida está activa durante todo el día y se mantendrá durante todo el verano.  

Algarrobo fue el municipio malagueño pionero en establecer esta norma

Sanciones

Dejar clavada la sombrilla se considera una infracción leve, que se sanciona con multas de hasta 300 euros. 

En Algarrobo, retirar los objetos de dependencias tiene un coste de 30 euros, en caso de hacerse en el plazo de los 14 días naturales. Por lo contrario, de no retirarse “tendrán consideración de residuo y se procederá a su "eliminación".

"Para recoger los enseres es una sanción de 50 euros por el pack. Tanto sombrillas, sillas, toallas, si todo lo que estuviera junto", indican desde el Consistorio de Torrox.

Cómo recuperar los objetos

Si dejas la sombrilla y a la vuelta no está, los usuarios deben dirigirse a la comisaría y ahí saber si sus enseres han sido retirados o no. Para recogerlos deben dar una descripción de dónde estaban y cómo eran.

Según la normativa, "los objetos que se encuentren de esta forma serán retirados y almacenados por los servicios operativos municipales; y permanecerán en las dependencias municipales durante un período máximo de catorce días".