Verano 2023

Ir sin camiseta en Málaga: estas son las multas para quienes no la lleven

Las ordenanzas municipales de algunas ciudades de la provincia multan con hasta 750 euros a los transeúntes que vayan con el torso descubierto o realicen otras prácticas parecidas 

Alicante, Barcelona o Palma de Mallorca también prohíben ir en bañador o con el cuerpo desnudo en las zonas del centro o fuera de la playa

Dos turistas en bañador en calle Larios.

Dos turistas en bañador en calle Larios. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En verano, las altas temperaturas dejan imágenes de ciudadanos cargados de sombrillas y sillas en busca de la playa, gente buscando sombra o refrescándose en las fuentes de la ciudad. 

Por el paseo marítimo, es habitual cruzarse con gente en bañador o sin camiseta. Una práctica que se extiende también a algunas calles de la ciudad. Para acabar con esta práctica, algunos municipios de la provincia han modificado sus ordenanzas para poder sancionar a quienes van con el torso desnudo.

En 2018, Marbella presentó una ordenanza con el objetivo de regular la convivencia en todos los espacios públicos marbellís. Tras su modificación, la ordenanza municipal recoge en su artículo 63 que "salvo autorizaciones municipales, para lugares públicos concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos con el torso desnudo".

El municipio considera como infracción leve el torsonudismo- en los espacios públicos-, determinando dicha limitación por motivos de estética e higiene. 

Estas no son las únicas sanciones que recoge dicha norma. También queda prohibido transitar o permanecer por las vías públicas en los espacios públicos solo en bañador u otra prenda similar, salvo en piscinas, las playas y sus zonas de acceso, así como los paseos marítimos

En Málaga no se puede transitar por las calles en bañador

Ir con el torso desnudo está prohibido en Málaga.

Ir con el torso desnudo está prohibido en Málaga. / L. O.

La capital malagueña también establece sanciones económicas, para los ciudadanos que decidan ir por la ciudad únicamente con el bañador. Las multas por practicar ir con el torso desnudo o en bañador en lugares no habilitados oscilan entre los 300 y los 750 euros. 

Otras ciudades

Málaga no es la única ciudad española donde se establecen estas prohibiciones. En la Comunidad Valenciana, Barcelona o Islas Baleares las ordenanzas también contemplan este tipo de prohibiciones. 

En Alicante se puso en marcha la Ordenanza de Convivencia Cívica en febrero de 2022, que incluía multas podrían alcanzar los 750 euros por "ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado". 

En Barcelona ir sin camiseta en la zona de playa está completamente prohibido. La Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de la ciudad condal prevé multas de los 120 hasta los 300 euros por ir sin camiseta o en bañador.

La cantidad aumenta si una persona se encuentra desnuda o semidesnuda, con sanciones de 300 hasta 500 euros. En Salou está prohibido ir sin camiseta en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal. La multa oscila entre los 100 y los 300 euros.

En Palma de Mallorca la falta de ropa se penaliza en toda la ciudad. Los únicos lugares en los que ir con el bañador puesto no conlleva una posible sanción son las zonas habilitadas a través del decreto impuesto por la alcaldía, como la línea de playa y los paseos marítimos. 

Por lo que se podrá multar a todo aquel que camine por la calle o se encuentre en espacios públicos únicamente en bañador. Las sanciones serán de entre 100 y 200 euros.

La última en unirse a estas prohibiciones ha sido Granada. El Ayuntamiento de la ciudad prohibirá ir desnudo o con atuendo inadecuado en despedidas de soltero con sanciones de hasta 750 euros.