Sanidad

Málaga es la provincia andaluza con más agresiones a sanitarios este verano

La consejera de Salud, Catalina García, asegura que van a volver a reunirse con los profesionales para establecer nuevas medidas de prevención y sanción de agresiones tras la concentración de sanitarios por este problema

El Hospital Clínico recibe 4 millones para ampliar la planta de oncohematología

Concentración de facultativos en la entrada de urgencias del Hospital Clínico

Concentración de facultativos en la entrada de urgencias del Hospital Clínico / La Opinión

Laura Rubio

En lo que va de 2023, las agresiones físicas y verbales a sanitarios en Málaga, ya superan a las que se produjeron durante todo 2022. El pasado 23 de agosto, profesionales se concentraron frente al Hospital Regional para denunciar el último ataque a un facultativo, con el que se sumaban 23 agresiones. Un hecho ante el que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha pronunciado. 

“Vamos a volver a convocar las mesas en el Servicio Andaluz de Salud donde están representadas los distintos colectivos relacionados, como las fuerzas de seguridad, colegios profesionales y organizaciones y asociaciones. Ya nos reunimos anteriormente para establecer unas medidas que están en proceso. Ya hemos conseguido que se considere a los profesionales como autoridades, y ahora estamos terminando de constituir un observatorio de agresiones a profesionales y un régimen sancionador independiente del poder judicial para sancionar desperfectos o agresiones a sanitarios”, explica García, quien pide paciencia ya que "es un proceso que lleva su tiempo".

La consejera adelanta que aún no se han planteado las nuevas medidas y que no tienen fecha para la convocatoria de las nuevas mesas. "Para esta consejería, que haya solo una agresión ya es un fracaso", apunta. 

En cuanto a estos datos, la consejera ha explicado que a pesar de que Málaga concentre el mayor número de agresiones durante el verano, no es la provincia con más agresiones en total. “Hay que tener en cuenta el número de población que Málaga concentra en verano, en otras provincias hay menos población y por tanto menos agresiones”, explica García. 

Atención sanitaria a niños

Además de las medidas que se plantean tomar respecto a esta cuestión, la consejera ha explicado otros proyectos que ya están listos y con los que pretenden reforzar el sistema sanitario.

Se ha puesto en marcha un protocolo de colaboración entre la Consejería de Salud y Educación para permitir la escolarización en condiciones de seguridad para niños con enfermedades crónicas complejas o que estén en cuidados paliativos, para que en todo momento tengan el recurso sanitario necesario. “Existe un trabajo previo que se ha llevado a cabo en verano por las enfermeras en colaboración con equipo de salud y de pediatras para realizar ese plan de cuidado individualizado de cada niño para saber y asignar a cada uno el recurso que necesita”, explica la consejera. Se trabajará también junto a los padres, quienes tienen una cita concertada con cada una de las enfermeras referentes escolares que le explicarán cuál es el plan de cuidado, “un plan que se irá transformando a lo largo del curso escolar según las condiciones de los niños”. “A principio de curso existe un plan de cuidado con unos recursos que pueden o bien aumentar o bien disminuir, que lo que nos gustaría es que disminuyera porque eso significa que el niño mejora en parte sanitaria”, apostilla García. 

Según ha explicado la consejera, este protocolo va garantizar que un total de 60 niños de Andalucía con este plan individualizado puedan ser escolarizados en condiciones de sanidad. 

Otro de los objetivos de este proyecto es educar desde temprana edad en hábitos saludables. “Avanzamos con una población con cada vez mayor con mayores patologías y el 80% son evitables si hemos tenido durante toda nuestra vida hábitos saludables. Si queremos tener población más saludable posible tenemos que darle la herramienta desde que son pequeños", explica García

Obras

A este proyecto a nivel autonómico se suma otro a nivel provincial. El Hospital Clínico de Málaga ha recibido una inversión de 4 millones de euros para triplicar la superficie del hospital de día oncohematologico. “Habrá 9 consultas de oncología más, 5 más en hematología, 15 sillones, 12 camas más y 4 de aislamiento, un acceso independiente y circuitos independientes para consultas y terapia”, ha explicado la consejera.