Sanidad

Las agresiones a médicos en 2023 ya superan el total del año pasado en Málaga

El personal sanitario se concentra en la puerta del Hospital Regional para denunciar el último ataque a un facultativo, con el que se suman 23 agresiones en lo que va de año 

El Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de Málaga insisten en reclamar mayores medidas de seguridad

Dos hombres amenazan de muerte a un medico de Urgencias del Hospital Regional

Un familiar de un paciente en urgencias del Hospital Clínico agrede a una médico embarazada

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones  | GREGORIO MARRERO

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones | GREGORIO MARRERO / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las agresiones al personal sanitario continúan al alza, especialmente durante el verano, ya que parece que el aumento de las temperaturas ha traído consigo un incremento de los episodios violentos en el ámbito sanitario. En lo que va de 2023, las agresiones a facultativos, tanto físicas como verbales, ya superan a las que se produjeron durante todo 2022. En total, desde septiembre a agosto, el Colegio de Médicos de Málaga ha registrado 23 agresiones, una más que las que tuvieron lugar el año pasado. Una cifra que además, según el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro. J. Navarro, se teme que siga aumentando ante la espiral de violencia que está teniendo lugar.

La semana pasada, la provincia vivió una semana negra en cuanto a ataques a médicos. El sábado 19 el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció un nuevo episodio violento en el Hospital Regional, el quinto que se produjo esa semana en la capital malagueña. Dos hombres amenazaron de muerte a un médico en Urgencias mientras uno de ellos era atendido de una hemorragia que se había provocado tras partir a puñetazos un cristal. Ese mismo lunes 14, en el Hospital Clínico, un familiar de un paciente había agredido a una médico embarazada, a la que empujaron y tiraron al suelo al no estar de acuerdo con la decisión tomada por la facultativa, que había sido amenazada por otro paciente el día anterior.

Concentración

A raíz de la última agresión, médicos y personal sanitarios volvieron a concentrarse ayer por la mañana, esta vez en la puerta de urgencias del Hospital Regional de Málaga, para mostrar su rechazo general y tolerancia cero ante las agresiones, que amenazan con batir un nuevo récord este año, según Navarro.

La directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carmen Bustamante, acudió también a la concentración para transmitir la preocupación del SAS ante cualquiera de los ataques y posicionarse en contra de los mismos.

En este sentido, afirmó que seguirán pendientes y tomando medidas, haciendo especial hincapié en que no existe causa ninguna que justifique una agresión. «Cualquiera de las causas que se puedan dar o analizar no están justificadas», subrayó.

No obstante, aunque desde el Sindicato Médico están de acuerdo en que ninguna agresión está justificada, reconocen que «todo suma». «Las situaciones de estrés, de fiesta con el alcohol en feria, el problema cuando en Atención Primaria no tienen los recursos para resolverte tu cuestión o la falta de personal… todo se va sumando», señaló su presidente, Antonio Martín, que mostró también su absoluta «repulsa» por esta nueva agresión, causada por la «intolerancia y falta de educación».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía también alertó la semana pasada sobre el aumento de la conflictividad detectado en los centros durante los meses de verano, como «consecuencia del malestar y frustración de los pacientes ante la reducción de los servicios que sufre la sanidad durante los meses estivales». Un hecho por el que desde el Colegio de Médicos reclaman un aumento de los recursos sanitarios, ya que «en muchas ocasiones los violentos pagan con el médico la frustración, tras horas de espera o porque las expectativas que tienen no se cumplen».

A este respecto, Bustamante insistió en que «en número absolutos de profesionales contratados somos más que el año pasado», y que ha habido un incremento de diferencia en torno al 7% en toda Andalucía. No obstante, desde el SMM señalan que el SAS tiende a hablar en «macro número», pero la realidad es que este verano en el Regional «la contratación de verano se ha reducido un 60% a nivel de los facultativos», según las afirmaciones de Martín.

En cuanto al tema de la seguridad, y a la vista del repunte de agresiones, el presidente del Sindicato Médico volvió a reclamar más medidas de prevención, ya que, hasta ahora, «no han sido suficientes».

Respecto a la última agresión, destacó que es la primera del verano que tiene lugar en el Hospital Regional, «que tiene mejores condiciones de seguridad y preventivas que otros centros como en el Clínico», que desde hace años se posiciona como el hospital de la provincia con más agresiones».

Por este motivo, Martín demanda que, como mínimo, se igualen las medidas de seguridad a las del Regional o de Ronda. «Además, cualquier centro donde se trabaje las 24 horas debería contar con personal de vigilancia y apoyo para cualquier agresión o circunstancia que se produzca», añadió.

Aumento de la seguridad

Desde el Colegio de Médicos están de acuerdo con la necesidad de aumentar las medidas de protección, «comenzando por los centros de salud que aún no tienen personal de seguridad», apunta el doctor Navarro. Otras medidas que resultarían positivas según el presidente del Colegio, serían el cronificar las agendas para que las salas de espera no estén tan masificadas, así como controlar el tema de los acompañamientos.

Asimismo, considera fundamental el papel de la educación, tanto con campañas para la ciudadanía como para los niños a largo plazo. Por último, Navarro demanda que las sentencias judiciales contra los agresores sean más contundentes.

Tanto el presidente del Colegio como del SMM reconocen que estas 23 agresiones son tan solo la punta del iceberg, pues son muchas las que no se denuncian. «El personal tiene ya asumido una serie de insultos, vejaciones y expresiones que no debería», señala Martín.

El doctor Navarro anima a los facultativos a que denuncien cualquier tipo de agresión y recuerda que el Colegio ofrece tanto un asesoramiento jurídico como un gabinete psicológico para atender a estas víctimas, que «en muchas ocasiones presentan importantes cuadros de ansiedad y miedo a volver a encerrarse con un paciente en una consulta».

En este sentido, la directora del personal del SAS destacó la existencia del plan de medidas de prevención ante las agresiones a los profesionales, que cuenta también con una figura de acompañamiento para estas situaciones.

Suscríbete para seguir leyendo