Industria

La Junta autoriza la instalación de una planta de tratamiento de catalizadores en El Viso

La firma mexicana Techemet Smelter obtiene los permisos ambientales para ampliar el negocio y encargarse del tratamiento de estos residuos 

Es una empresa internacional con sucursales en Europa, Estados Unidos y Sudamérica

Polígono El Viso, donde irá una planta de tratamieto de catalizadores.

Polígono El Viso, donde irá una planta de tratamieto de catalizadores. / GOOGLE EARTH

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medioambiente, ha concedido la autorización ambiental unificada a la sucursal malagueña de la empresa fundidora americana Techemet para la instalación de una planta dedicada a la gestión y tratamiento de catalizadores de vehículos en el polígono El Viso.

La empresa está asentada en Málaga desde 2010 aunque empezó a formar parte de Techemet a partir de 2019.

La fabricaya contaba con permiso de almacenamiento de residuos y se encuentra ahora en plena ampliación del negocio, con la maquinaria ya preparada para comenzar el proceso de tratamiento para reciclar los catalizadores, según explica a este periódico el director, Elpidio Flores

La empresa ya cuenta con plantas de tratamiento en otros países como Italia, Reino Unido, México o Estados Unidos. La de Málaga será la primera planta en España. En la sucursal malagueña actualmente trabajan 13 empleados.

«La maquinaria está montada desde hace un año, solo estábamos esperando a obtener los permisos», añade Flores.

Tratamiento

El catalizador es un componente ubicado en el tubo de escape del vehículo y cuya función es controlar y reducir los gases contaminantes que emiten los coches de combustión.

El tratamiento que hará en esta planta de reciclaje consiste en la extracción de la parte cerámica del interior del catalizador.

«Para esto se emplea una máquina cortadora que abre el catalizador y permite extraer el monolito cerámico», se explica en el documento.

Ese «monolito cerámico» se almacena hasta que se envía al gestor autorizado final, encargado de procesar la cerámica para obtener los materiales preciosos que contiene.

Elpidio Flores añade a este periódico que ese material que se obtiene no es el producto final sino un paso intermedio. Por ello, el material resultante de esta fábrica se envía a Houston, donde se encuentra la sede central de la empresa, para culminar el proceso de reciclaje. «Allí tenemos cinco hornos de fundición y se trabaja todo el material que se trabaja a nivel mundial. El resto son plantas de tratamiento».

Al final del proceso, se extraen tres metales preciosos, el platino, el paladio y el rodio. «La gran mayoría va para la industria automotriz pero también nuevamente tiene salida para otros sectores».

En la resolución de la Consejería de Medioambiente se concluye que a efectos ambientales, el proyecto es «viable».