Salud

El Colegio de Médicos muestra su preocupación por las listas de espera

El presidente, Pedro Navarro, explica que no solo los pacientes sufren las consecuencias, sino también los médicos al no poder atender la demanda

Sala de espera del Hospital Clínico

Sala de espera del Hospital Clínico / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La preocupación por la deriva que está tomando el problema de las listas de espera de consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas ha llevado al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a emitir un comunicado advirtiendo del impacto negativo que está situación está provocando en los pacientes andaluces.

El Consejo, que engloba todos los colegios de médicos de Andalucía, ha denunciado que a día de hoy no se están cubriendo todas las plazas vacantes de médicos y otros profesionales en centros sanitarios, como bajas laborales, reducciones de jornada o jubilaciones. Por ese motivo, instan a las autoridades sanitarias a que actualicen las necesidades de los profesionales sanitarios, incrementando las plantillas en los centros y cubriendo los puestos vacantes, para poder reducir así las listas de espera y garantizar las demandas de la población.

Este llamamiento ha sido ratificado por el Colegio de Médicos de Málaga, que ha expresado también su inquietud por la situación de las listas de espera, tanto en atención primaria como intervenciones quirúrgicas, sobre todo al ver que hay jubilaciones, bajas o reducciones asistenciales que no se están cubriendo, «y con falta de personal difícilmente se van a poder reducir las listas de espera». Por ese motivo, su presidente, Pedro Navarro, solicita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que determinen cuáles son las necesidades en cada especialidad y adecúen las plantillas a ellas para que las demandas puedan ser bien atendidas. «Y mientras antes mejor, porque si no se toman medidas pronto, se puede ir incrementando», añade.

«Hay que intentar tener un presupuesto asignado para ese tipo de eventos que ocurren de forma diaria, como son las bajas de enfermedad, o la jubilaciones que se pueden prever con antelación

«Hay que intentar tener un presupuesto asignado para ese tipo de eventos que ocurren de forma diaria, como son las bajas de enfermedad, o la jubilaciones que se pueden prever con antelación», apunta Navarro, que subraya que si en un centro de salud hay un médico que se jubila y no sale esa plaza a concurso o no se cubre una reducción de jornada, el resto de compañeros se ven obligados a asumir y repartirse los pacientes de ese facultativo.

En este sentido, el Consejo Andaluz reconoce que, si bien es cierto que en algunos casos no hay médicos, en otros es la administración quién no está ofertando estos contratos por «supuestos problemas presupuestarios».

Aunque no existen dudas de que los principales damnificados son los pacientes, el doctor Navarro, recuerda que también los médicos sufren las consecuencias de las listas de espera. «El médico y el sanitario sufren mucho cuando no pueden atender todo lo que se les demanda», explica el presidente, que señala que en Atención Primaria es complicado cumplir con los 35 pacientes máximos que acordó la Junta con los sindicatos.

«En la Atención Primaria, que la accesibilidad es más rápida porque se puede llegar sin número, con las urgencias o casos no demorables, es difícil adecuarse a la agenda y se incrementa bastante el número de pacientes que hay que atender fuera de ella, lo cual crea una gran ansiedad al profesional», señala el doctor.

Concierto con la privada

Por último, el Consejo Andaluz también ha aprovechado el comunicado para manifestarse en cuanto al polémico concierto con la privada que la Junta de Andalucía anunció la semana pasada, con el que planea invertir 734 millones de euros en centros y clínicas privadas para reducir las listas de espera quirúrgicas y pruebas diagnósticas. A este respecto, el Consejo ha afirmado que entienden «la necesidad de hacer conciertos con la medicina privada cuando el Sistema Sanitario Público de Andalucía no pueda dar respuesta con todos los recursos disponibles», ya que el objetivo principal debe ser siempre «la salud de la población».

No obstante, el doctor Navarro hace hincapié en que la colaboración público-privada es correcta, siempre que la aportación de la pública sea total.

«Si estando todos los quirófanos y personales funcionando al 100%, siguen faltando y las listas de espera son largas, entonces habría que tener una colaboración con la privada», aclara el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, que señala que esta funcionalidad total de la pública es la que no está ocurriendo a día de hoy, por las plazas sin cubrir y la falta de adecuación del personal de ciertos servicios a la demanda.