Patrimonio

El Puerto de Málaga contrata el proyecto para rehabilitar la Capilla del Muelle Uno

El monumento sufre problemas de filtraciones que afectan al forjado de la planta baja y han deteriorado la fachada

El estudio Fresneda & Zamora Arquitectura se hará cargo de los trabajos, con un presupuesto de 55.418 euros

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Puerto de Málaga ha contratado ya los trabajos para rehabilitar y acondicionar la Capilla de la Purísima Concepción, ubicada en el Muelle Uno.

El monumento, de estilo barroco clasicista, data de principios del siglo XVIII y está inscrita desde 1997 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Catalogación General.

Según se explica en la memoria del contrato, aunque el estado de conservación de la capilla no reviste "grandes daños estructurales" sí que presenta problemas de filtraciones que están afectando al forjado de la planta baja y están deteriorando de forma superficial la fachada del edificio, "afectando directamente al estado de la piedra arenisca".

Este periódico ya había informado previamente del estado de abandono en el que se encuentra la edificación, del que también ha llegado a alertar la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Actualmente, la capilla no es visitable.

Contrato

Por ello, la Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado al estudio Fresneda & Zamora Arquitectura la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de las obras de la rehabilitación y el acondicionamiento de la capilla.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 55.418 euros, impuestos incluidos, y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.