Sanidad

Diez años formando enfermeras especialistas en Salud Mental

El Hospital Materno Infantil ha celebrado una jornada para conmemorar las diez promociones de enfermeras especialistas en Salud Mental formadas en el centro

Encuentro conmemorativo 10 años de formación EIR en el Hospital Regional de Málaga

Encuentro conmemorativo 10 años de formación EIR en el Hospital Regional de Málaga / La Opinión

La Opinión

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha acogido este viernes una emotiva jornada para conmemorar las diez promociones de enfermeras especialistas en Salud Mental (EESM) que han realizado su formación en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Fue en el año 2011 cuando la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga comenzó a formar especialistas en Enfermería de Salud Mental. Esa primera promoción la formaron cuatro jóvenes enfermeras que, una vez superada la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, iniciaron el periodo de residencia en la recién estrenada acreditada Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMSM) adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de dicho Hospital.

Medio centenar de enfermeras

Desde que comenzó la docencia de las Enfermeras Interno Residentes (EIR) en la especialidad de Salud Mental, han sido ya más de 50 las profesionales formadas en la UDMSM, donde desde sus inicios se ha prestado especial atención a la labor pedagógica desarrollada por los tutores y colaboradores docentes, especialmente durante la grave crisis que ocasionó el coronavirus.

La UDMSM del Hospital Regional Universitario de Málaga es un "gran laboratorio de materia prima, de referencia nacional", en lo referido a la formación de enfermeras especialistas en salud mental, según destacan desde el centro hospitalario. La prueba de ello es que, hasta a fecha, más de 15 EIR de Salud Mental de otras comunidades han solicitado una rotación externa a sus Unidades, para viajar hasta Málaga y poder nutriese de los recursos y pedagógica prestada desde la UDMSM del Regional, bajo un modelo de gestión del conocimiento que integra el abordaje multiprofesional de los problemas de salud mental.

Mesas redondas

El enfoque de la Jornada ha tratado de ser conmemorativo y formativo, por ello han habido distintas mesas redondas en las que se ha realizado una descripción panorámica general sobre el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en el Hospital Regional, contando para ello con las aportaciones de aquellas personas que contribuyeron a impulsar, materializar y desarrollar el proyecto desde los inicios, como son la doctora Mercedes Roca-Bañuls, el doctor Juan Antonio García-Sánchez y doctora Casta Quemada-González.

En una segunda mesa, se han recogido los testimonios y las distintas trayectorias de vida profesional de enfermeras especialistas en Salud Mental que realizaron su formación en la UDMSM del Hospital Regional Universitario de Málaga, como son Carlos Aguilera-Serrano (Promoción 2012-1014), Manuela Blanca Fuentes-Gómez (Promoción 2014-2016), Escarlata Godino-Ríos (Promoción 2014-2016), Inmaculada García de la Torre (Promoción 2017-2019) y Marta García-Gallardo (Promoción 2018-2020).

Retos y desafíos

El cierre de la jornada ha estado a cargo del miembro fundador y socio de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Marciano Tomé-Alonso, con la ponencia: La práctica avanzada en los cuidados enfermeros de Salud Mental: reto y desafíos. Con este evento, los organizadores han querido contribuir a la visibilización de este colectivo profesional, así como reclamar una mayor inversión para incrementar sus ratios.