Movilidad

Internalia analiza los retos para equipos en movilidad en su jornada Focus Group

Las nuevas formas de gestión frente a los desafíos actuales de la transformación digital y las nuevas herramientas usadas con este tipo de equipos centraron los debates en una jornada con participación de empresas de diversos sectores

La Opinión

Internalia Group, compañía malagueña con más de dos décadas de experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas en empresas para la optimización de sus procesos, resultados y beneficios, organizó el pasado jueves 26 de octubre en la sede de Uppery Club el evento Focus Group: Retos y Soluciones para Equipos en Movilidad, una reunión dedicada a dialogar y crear estrategias frente a los desafíos actuales de la transformación digital y la gestión de equipos en movilidad.

El evento, moderado por Gema Casquero, Dircom de Internalia Group, y dirigido por Francisco Orellana, CEO de la empresa, contó con una mesa de expertos compuesta por Rafael López, CEO de AiParquet, empresa ubicada en Sevilla; Ernesto Mira Hafner, CEO en BestGarden Césped Artificial y Unicesped. Instalaciones de césped artificial y suministros; y Margarita Espejo, directora de Recursos Humanos de Lumon, empresa finlandesa con sede en Antequera dedicada al acristalamiento sostenible de terrazas. Además, también se contó en la reunión con los testimonios de destacados empresarios de Málaga y provincia y de empresas de ámbito internacional para compartir, aprender y disertar sobre las soluciones que aborden los desafíos inherentes a la gestión de equipos de trabajo fuera de la oficina.

El evento se inició con un intercambio de ideas sobre cómo enfrentar los desafíos de gestionar equipos fuera de la oficina. Para Francisco Orellana, CEO de Internalia, el objetivo de este tipo de jornadas «es un compromiso con la digitalización de la sociedad y de las empresas. «Donde tratamos los principales retos de la gestión de los equipos en movilidad, y cómo la digitalización puede ayudarnos».

La gestión de los equipos de movilidad se enfrenta a varios retos que pasan por un efectivo seguimiento del trabajo y de los trabajadores; la medición de la productividad; los métodos que se utilizan para ese control y lo que ha supuesto para las empresas y sus trabajadores la introducción de las aplicaciones digitales de gestión en su día a día y de la que Internalia Group es un vivo ejemplo con su App Working Day Suite.

Los intervinientes en la mesa, con F.Orellana y G. Casquero. | ÁLEX ZEA

Los intervinientes en la mesa, con Francisco Orellana y Gema Casquero. | / ÁLEX ZEA

Testimonios

El diálogo se vio enriquecido por el testimonio de varios representantes de empresas de diferentes ámbitos y actividades que habían incorporado la solución implementada por Internalia Group.

Lola Sanchís, directora de Selym (empresa de limpieza), comentó el «gran cambio» que había supuesto la implementación de la App de Internalia: «Antes hacíamos todo manual. Ahora el personal indica cuándo inicia y finaliza su trabajo y eso nos permite justificar nuestros servicios al cliente y nos permite planificar sobre calendario».

Por su parte, Luis Muñoz, director comercial de Jovitel, quien acudió al evento junto a Virginia Molero, CEO de la compañía y que intervino activamente, señaló que Working Day Suite había reducido las horas de trabajo del equipo comercial «porque se habían eliminado las consultas de Excel y hemos optimizado las rutas comerciales y los tiempos de atención a cada cliente de forma automática».

Ya en la mesa de debate, para Margarita Espejo, de Lumon «medir la productividad del empleado es fundamental» porque cuando hay datos «es más fácil tomar las decisiones».

Otra de las cuestiones que se debatieron fue evaluar cómo ha sido o cómo es el proceso de incorporación a las empresas de este tipo de soluciones y cómo aceptan los empleados toda esta serie de cambios tecnológicos que les afectan directamente en su día a día.

«El mayor problema de las empresas cuando llega este momento es el de la comunicación con los empleados», remarcó Rafael López, de AiParquet. En este mismo sentido se manifestó Ernesto Mira Hafner, BestGarden, quien remarcó la idea de que siempre «hay que mantener abiertos grupos de discusión con los empleados», porque al fin y al cabo, la implementación del nuevo software «es la guinda que culmina el proceso». Para Margarita Espejo, de Lumon, cuando se implementan estas nuevas aplicaciones hay que dar formación donde se explique muy bien el por qué de ese cambio debido «a la resistencia a los cambios» que, normalmente, tienen los empleados.

Para Francisco Orellana, se hace imprescindible «involucrar a los equipos y explicar detalladamente todo lo que se va a hacer» para que esa transición sea lo más exitosa posible.

Los últimos minutos de la jornada se dedicaron a analizar y profundizar los retos actuales y explorar futuras soluciones en movilidad empresarial, donde la coordinación efectiva entre empresa y trabajador se hace indispensable para llegar a una nueva organización del trabajo donde tenga una gran importancia la evaluación y seguimiento del desempeño, con una retroalimentación a los miembros que estén fuera de la oficina, con un mantenimiento del compromiso y la motivación para que el trabajador sienta realmente que forma parte de la organización de la misma.