Tecnología
Vodafone mantiene su compromiso con el hub de innovación de Málaga
La compañía, que ha anunciado esta semana la venta de su filial española, destaca que conserva la presencia "significativa" del Centro Europeo de I+D en el capital malagueña
Un proyecto piloto del Vodafone Innovation Hub monitoriza el tránsito de camiones en el Puerto de Málaga
Vodafone alcanza ya los 430 trabajadores en su hub europeo de Málaga tras abrir el campus UMA de I+D en Martiricos
La multinacional británica Vodafone, que ha anunciado esta semana la venta de su filial española al fondo Zegona por 5.000 millones de euros, ha querido resaltar su compromiso para el mantenimiento de la actividad que viene desarrollando desde inicios de 2022 en su Centro Europeo de I+D de Málaga, que tiene ahora mismo dos sedes (una junto a la estación María Zambrano y otras en las instalaciones de la Universidad de Málaga en Martiricos), con más de 430 empleados entre ambas.
"Vodafone seguirá manteniendo una presencia significativa en España a través del acuerdo de licencia de marca con Zegona y nuestro Centro Europeo de I+D en Málaga", señalaba la compañía en uno de los apartados informativos del comunicado emitido el pasado martes, en el que se anunciaba la venta de su negocio en España.
El hub de Vodafone en la capital malagueña arrancó su actividad a inicios de 2022 con una primera sede junto a la estación María Zambrano en la que ahora mismo trabajan unas 180 personas. A esas dependencias se sumaron este pasado mes de septiembre, en lo que supone la segunda fase del proyecto, las del campus de Martiricos, que cuenta con una superficie de 950 metros cuadrados y alberga a más de 250 empleados.
Vodafone ha incorporado así ya, en los primeros 18 meses de andadura del hub, a más de 430 empleados directos altamente cualificados del total de 600 que hay inicialmente previstos para completar el proyecto. De hecho, los responsables de Vodafone ya comentaron en septiembre, durante la inauguración de la sede de Martiricos, que se plantean incorporar en un futuro otro edificio situado en esas mismas instalaciones de la UMA, aunque previamente tendría que realizar un importante trabajo de reforma.
El propósito del Vodafone Innovation Hub es fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para promover la innovación e impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo. El objetivo de convertirse en «referente internacional de innovación» y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.
Proyecto piloto en el Puerto
Precisamente, la compañía ha anunciado este mismo jueves un nuevo proyecto del Vodafone Innovation Hub, en colaboración con el Puerto de Málaga y Servimad, operador del Puerto de Málaga. Se trata de la prueba de una solución de seguimiento de activos físicos para asegurar que los camiones de mercancías que llegan al puerto pasen todos los controles de inspección exigidos por las autoridades portuarias.
"Esta tecnología ha sido liderada desde el Centro de Innovación de Vodafone en Málaga para dar respuesta a una situación real que los operadores del Puerto han detectado con respecto a los camiones que desembarcan a diario", ha apuntado la empresa. Mediante la plataforma de geolocalización Vodafone Business Tracking Console, un dispositivo parametrizado y una aplicación móvil conectada a Multi Asset Tracking, el sistema monitoriza el movimiento de estos vehículos desde su llegada al puerto hasta su salida una vez pasadas todas las inspecciones requeridas. De esta forma, se verifica que los camiones cumplen con todos los controles de documentación necesarios y, en caso contrario, se localiza el vehículo y se manda un aviso al conductor para que vuelva, evitando así las sanciones a las que se enfrentan los operadores del puerto.
Con este piloto, la compañía prueba por primera vez una solución del Vodafone Innovation Hub para resolver un problema real, "generando un impacto positivo y directo en Málaga y en la economía andaluza".
Digitalización de proceso logístico
El presidente de la Fundación Málagaport, Carlos Rubio, ha destacado que "se trata de un paso más en la necesaria digitalización de todos los procesos que se llevan a cabo en el recinto portuario" y ha celebrado que esta colaboración público-privada redundará "en una mayor eficiencia y seguridad en los procesos logísticos que se desarrollarán en el puerto, facilitando el trabajo tanto de los operadores privados como de las propias autoridades fiscales y aduaneras".
Por su parte, Jesús Amores, responsable del Vodafone Innovation Hub, ha afirmado que "esta experiencia piloto permite demostrar que las nuevas tecnologías diseñadas en este centro resuelven "problemáticas de negocio reales".
"La proximidad, versatilidad y capacidad multidisciplinar del equipo de Vodafone ha facilitado la customización de la plataforma de tracking al caso de uso planteado por Servimad. Este modelo de colaboración permitirá acelerar la digitalización de procesos de las operaciones en el Puerto de Málaga", ha añadido.
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