Innovación

Vodafone alcanza ya los 430 trabajadores en su hub europeo de Málaga tras abrir el campus UMA de I+D en Martiricos

El nuevo centro albergará a más de 250 empleados centrados en proyectos de Internet de las Cosas, 5G, redes privadas virtuales y Open RAN

Entre los perfiles más demandados hay ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores o product owner

Es la segunda fase de un hub que tiene previsto alcanzar los 600 trabajadores con una inversión de 225 millones de euros

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional Vodafone ha inaugurado este viernes de forma oficial su Innovation Campus Vodafone, situado en las instalaciones de la Universidad de Málaga (UMA) en Martiricos. El nuevo centro, que cuenta con una superficie de 950 metros cuadrados y albergará a más de 250 empleados, constituye la segunda fase del proyecto Vodafone Innovation Hub que la compañía empezó a desplegar a inicios del año pasado con la apertura de una primera sede junto a la estación María Zambrano. Vodafone ha incorporado así ya, en los primeros 18 meses de andadura del hub, a más de 430 empleados directos altamente cualificados de los 600 que hay previstos.  

El campus de Martiricos, operativo desde inicios de verano, se dedicará en colaboración con la UMA al desarrollo de proyectos de Internet de las Cosas, 5G, redes privadas virtuales y Open RAN para continuar acelerando la transición digital del sector público europeo y de las empresas impulsando proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio en múltiples sectores. 

El propósito del Vodafone Innovation Hub es fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para promover la innovación e impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo. La apertura de su segunda sede supone la expansión del objetivo de convertirse en "referente internacional de innovación" y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

El hub de Vodafone concentra a trabajadores de 33 nacionalidades diferentes, incluyendo a 20 recién licenciados tras un master de desarrollo de productos y metodologías agile de cinco meses de duración. Entre los perfiles de tipo técnico más demandados actualmente se encuentran los de ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores o product owner.

Las instalaciones están equipadas con 5G, fibra ultrarrápida e infraestructuras de comunicación (redes SD-Wan, servidores IoT y cloud) y las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno; el CEO de Vodafone España, Mario Vaz; y el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide; participan en la presentación del Innovation Campus de la compañía.-ÁLEX ZEA.

Las instalaciones del Innovation Campus de Vodafone y la UMA en Martiricos. / Alex Zea

La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, junto al CEO de Vodafone España, Mário Vaz, el director de Tecnología del Grupo Vodafone, Scott Petty, y el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide

Un centro con servicios para clientes de 11 países

Vaz ha calificado la implantación del Innovation Hub en Málaga como "un sueño" que ha sido posible gracias a la colaboración con las administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) y con la Universidad.

"La apertura de este nuevo centro es una muestra más del compromiso de Vodafone con el mercado español y con la investigación y el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro", ha añadido por su parte Rafael Alcaide. El Vodafone Innovation Hub gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países.

Este proyecto, para el que Málaga fue seleccionada en su momento como sede por Vodafone tras un concurso al que concurrieron varias ciudades europeas, supone una inversión de 225 millones en cinco años (siendo éste el segundo año), y forma parte del plan de Vodafone de incorporar a 7.000 ingenieros de software en Europa en 2025 a través de una combinación de contratación, formación en habilidades e internalización.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno; junto al CEO de Vodafone España, Mario Vaz; el rector de la Uma, José Ángel Narváez, el responsable del Innovation Hub, Jesús Amores, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno; junto al CEO de Vodafone España, Mario Vaz; el rector de la Uma, José Ángel Narváez, el responsable del Innovation Hub, Jesús Amores, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Alex Zea

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha afirmado que este campus, situado en las antiguas dependencias del Grado de Enfermería, es un proyecto que refuerza la apuesta de la Universidad por trabajar de la mano de las empresas para transformar el tejido productivo a través del I+D. "No es sólo un centro, es un proyecto que trabajará como una facultad más", ha asegurado. De hecho, la próxima semana se incorporarán al campus los primeros 22 becarios de la UMA en un programa de becas instaurado con Vodafone.

"Estamos cumpliendo, e incluso superando, las expectativas en número de empleos, pero yo me quedo sobre todo con la calidad del equipo humano. Estamos incorporando a gente con un conocimiento muy profundo de la tecnología que desarrollamos. La cifra de 600 trabajadores llegará de forma natural. Hay una gran calidad de profesionales y ahora añadimos además la calidad como socio de la Universidad de Málaga, con lo que tenemos la suma de dos equipos que vana trabajar de forma conjunta", ha comentado por su parte el responsable del Vodafone Innovation Hub, Jesús Amores.

Ya se ha contactado con 43 grupos de investigación de la UMA de diferentes especialidades con el objetivo de abordar de forma conjunta una serie de retos tecnológicos, en función de los planteamientos de Vodafone, que quiere que sean las propias empresas las que comuniquen al hub sus necesidades para así diseñar soluciones específicas.

Amores, por otro lado, ha explicado que Vodafone se plantea incorporar en un futuro al campus otro edificio situado en esas mismas instalaciones de la UMA en Martiricos, aunque previamente tendría que relizar un importante trabajo de reforma.

Moreno destaca a Málaga como polo tecnológico de primer nivel

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a Vodafone la apuesta que ha hecho por Andalucía, "la mejor región del mundo", y ha destacado que Málaga se ha convertido en un polo tecnológico de primer nivel, con una gran capacidad de atracción de talento internacional.

"Esta es la confirmación de que Andalucía es un excelente lugar para crear y para exportar soluciones digitales al resto del planeta. Han acertado en volver a elegirnos porque Málaga ya es una de las capitales tecnológicas del país, ya nadie lo pone en duda, y Andalucía es uno de los grandes territorios para la inversión", ha manifestado.

La apertura de este campus de innovación, ha añadido Moreno, se traduce en impacto económico para la región, pero también refuerza la marca Andalucía y su capacidad para atraer aún más talento para ser una "pieza destacada" en el proceso de transformación digital.

Ha remarcado además la firme apuesta de la Junta por la digitalización, como lo demuestran los 200 millones de euros movilizados este primer año de legislatura con la Agencia Digital de Andalucía, que tiene previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027.

Teleasistencia por IoT o chips fotónicos

Durante la presentación del Innovation Campus se han realizado demostraciones de proyectos como una plataforma para teleasistencia basada en IoT y orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botón del pánico, entre otros. El sistema también podrá ser usado por el Ministerio de Igualdad para víctimas de violencia de género.

También se está desarrollando un sistema de gestión de plagas a través de Video Analytics, con análisis de vídeo e inteligencia artificial que permite realizar el seguimiento, recuento y supervisión automatizados de plagas de animales e insectos, proporcionando datos cuantitativos precisos a los técnicos. El sistema detecta, por ejemplo, el movimiento y los patrones térmicos de calor dejados por las ratas y permiten identificar y prevenir los riesgos de infestación con antelación.

Trabajadoes del campus de Vodafone y la UMA en Martiricos.

Trabajadoes del campus de Vodafone y la UMA en Martiricos. / Alex Zea

Otra de las iniciativas es una plataforma en la nube denominada STEP que ha sido diseñada en el Vodafone Innovation Hub de Málaga y que, utilizando estándares establecidos (3GPP, ETSI-ITS), proporciona acceso a un amplio ecosistema de participantes para trabajar en la mejora de la seguridad vial en Europa. Se podrán mandar en tiempo real datos a los vehículos para que anticipan cualquier riesgo que pueda haber en la calzada (obras, curvas, etc).

Raspberry Pi es un proyecto realizado por un equipo multidisciplinar del hub, formado por especialistas en el diseño y desarrollo de arquitecturas de chip Open RAN. Se trata de una red privada 5G miniaturizada sobre una Raspberry Pi, construida con elementos de bajo coste, pero robustos, pudiendo ofrecer servicios 5G en una red privada móvil a cualquier profesional o pequeña empresa de forma asequible. Este diseño ha sido nominado finalista a los premios Gartner Marketing & Communications Awards. 

Además, Vodafone está potenciando desde Málaga los chips fotónicos de silicio para impulsar las redes móviles del futuro centradas en el cliente. Esto se aplica especialmente a las redes de área abiertas (RAN) de mayor capacidad.