Tecnología

Vodafone inaugura su centro europeo de I+D en Málaga

La instalación ha arrancado con sus 40 primeros trabajadores en la sede provisional Impact Hub, frente a la estación María Zambrano, y llegará a 600 empleados, con una inversión de 225 millones de euros - "Eres el Rafa Nadal de los alcaldes de España", le dicen los responsables de Vodafone a De la Torre

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Vodafone ha inaugurado este lunes su centro europeo de excelencia de I+D de Málaga, que ya cuenta con sus primeros 40 trabajadores incorporados y que llegará a albergar en un futuro, cuanto esté a pleno rendimiento, a más de 600 empleados directos y altamente cualificados. El hub, el que la compañía invertirá en cinco años un total de 225 millones de euros, ha arrancado en el espacio de coworking Impact Hub, situado frente a la entrada de la estación María Zambrano, en las torres de la antigua estación. Estas instalaciones son provisionales, ya que la compañía todavía tiene que decidir cuál será el emplazamiento definitivo del centro. En los próximos meses, conforme vaya creciendo la cifra de personal y se peine el mercado de edificios de oficinas de la capital, se elegirá ese lugar.

A la presentación han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que, por parte de la empresa, han acudido el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, y el CEO de Vodafone Business, Vinod Kumar.

La compañía dedicará el nuevo centro de Málaga a centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. "Este hub de talento internacional diseñará soluciones digitales globales estando plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz", ha apuntado.

"La apertura del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga, refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico. También ayudará a que España continúe siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel", ha señalado Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Deegan ha protagonizado la anécdota simpática de la jornada al señalar, en su intervención de agradecimiento a las instituciones por su trabajo y colaboración, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es "el Rafa Nadal de los alcaldes de España", unas palabras que han levantado las risas y el aplauso de los asistentes.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha destacado el año de trabajo para llevar el centro a Málaga, a la que ha identificado como "destino óptimo para este proyecto" y cuyo ecosistema tecnológico ha alabado. La instalación será así, a su juicio, una "palanca" de crecimiento económico no solo para Málaga y Andalucía, sino también para España y Europa.

Vodafone utilizará el centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios "un 50% más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo". Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. Las oficinas y laboratorios estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado el "potencial" de Málaga, comentando que ya es la capital tecnológica de Andalucía y con ambición de serlo también de España y de, en un futuro, competir por el "sueño" de lograrlo además en la esfera internacional.

"Tenemos los mimbres para hacerlo, tenemos, talento, capacidad formativa, empuje y el motor que mueve el mundo, que es la ilusión y pasión", ha explicado. El proyecto, en su opinión, es "absolutamente ambicioso" para Andalucía, España y Europa, y es fruto del deseo tanto de Vodafone como de todas las administraciones. El presidente ha valorado especialmente esa unión (Estado, Comunidad, Ayuntamiento y Diputación) para alcanzar el objetivo de ser elegida por Vodafone como sede de su centro de innovación europea frente a otras candidaturas.

Moreno Bonilla ha asegurado que en los últimos viajes que ha realizado "siempre me preguntan qué está pasando en Málaga", y ha añadido que su respuesta es que "hay un alcalde ambicioso, en el buen sentido de la palabra, para su ciudad y vecinos" y que la ciudad conjuga buena calidad de vida, infraestructuras y, sobre todo, talento a través de la Universidad de Málaga,

En este punto, ha destacado el "crecimiento" de un "potente triángulo de innovación" de Málaga, Granada y Sevilla, que están "generando, a través de la colaboración público-privada, un enorme impulso".

Los asistentes a la presentación han podido probar el metaverso de Vodafone, así como las virtudes de la Open Ran al comprobar la interoperabilidad de elementos de fabricantes como Samsung, Intel y Dell Technologies. Otras demostraciones han involucrado maquetas de drones que utilizan la red como plataforma, una tecnología que permitirá organizar mejor las escuadras de vehículos y el despliegue de nuevos productos, así como el uso del 5G para mejorar la comunicación de los vehículos aéreos de la Guardia Civil.

Un centro de alta tecnología a nivel europeo

El centro de Málaga está especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables). Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Vodafone afirma que potenciará el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales, para promover la creación de un polo de innovación alrededor del Centro y multiplicar su impacto en la región.

En concreto, los perfiles demandados incluyen: arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.

Algunos de los proyectos clave del Centro son el desarrollo de proyectos completos de IoT para diferentes verticales de negocios -incluidos Bienes de Consumo y Hogar, Automoción, Seguridad y Nube, Logística, Ciudades Inteligentes o Industria 4.0-, y el desarrollo de plataformas de Internet de las Cosas para negocios digitales. También se creará un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, o la creación de interfaces digitales. Asimismo, otra de las apuestas será la innovación a través, por ejemplo, del diseño de especificaciones para chips de Open RAN.

Uno de los objetivos primordiales del centro será favorecer la colaboración público-privada mediante la creación de consorcios empresariales para concurrir a proyectos públicos de I+D.