Educación

Prevenir en familia, el mejor arma contra las crisis de la adolescencia

La adolescencia se ha adelantado y las consultas de los psicólogos reciben ya a niños de 10 y 11 años con problemas de ansiedad o trastornos alimentarios, entre otros

Los padres y docentes del tercer ciclo de Primaria podrán formarse en Málaga a través de charlas impartidas por tres psicólogas especializadas en un proyecto pionero en Andalucía en el que se tratará también la adicción al móvil o la identidad de género

El Colegio de Psicología y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha un programa piloto en el que se impartirán talleres para familias y docentes en colegios de Primaria de los once distritos

La sede del COPAO acogió la presentación del programa Prevenir en Familia, con la asistencia de los directores de los colegios participantes.

La sede del COPAO acogió la presentación del programa Prevenir en Familia, con la asistencia de los directores de los colegios participantes. / L. O.

Ansiedad, trastornos alimentarios, autolesiones, adicción a redes sociales... cada vez son más los adolescentes con este tipo de problemas relacionados con la salud mental. Ahora hablamos más de ellos y el prejuicio de acudir a un psicólogo va desapareciendo. Sin embargo, se puede hacer mucho más y, sobre todo, hay que trabajar en la prevención para que los jóvenes se desarrollen de la forma más saludable posible.

Con este objetivo surge el programa piloto Prevenir en Familia, puesto en marcha por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). Una iniciativa pionera en la región que busca dar apoyo tanto a padres y madres como a docentes.

Queremos hacerles ver que cuentan con herramientas y con profesionales para atender las necesidades que están surgiendo en la adolescencia

«Queremos hacerles ver que cuentan con herramientas y con profesionales para atender las necesidades que están surgiendo en la adolescencia», explica Eva Cabra, vicedecana del COPAO y coordinadora de este proyecto.

Para ello, centros de Primaria de los once distritos de Málaga van a acoger tres talleres temáticos, que empezarán el 9 de noviembre, sobre cómo detectar la ansiedad, las crisis en la adolescencia y las conductas de riesgo. Las psicólogas Marta Sené, Macarena Requena y Laura Bernal, especialistas en proporcionar apoyo y recursos a adolescentes y sus familias, son las encargadas de impartirlos.

Los talleres están dirigidos a padres y madres de estudiantes de quinto y sexto de Primaria, y a sus docentes. Como comenta Eva Cabra, la adolescencia se ha adelantado y los psicólogos ya empiezan a ver cuadros de problemas entre los 10 y los 11 años, aunque la edad de más riego es entre 13 y 14.

«Los padres pasan a un segundo plano y los grupos de iguales son la referencia de nuestros niños. Debemos darles antes herramientas para gestionar lo que va a llegar, lo que puede pasar dentro del grupo», indica la psicóloga.

No obstante, aunque estos primeros talleres están indicados para Primaria, si el programa tiene éxito se extenderá el curso próximo a grupos de Secundaria.

Los temas a tratar han sido escogidos teniendo en cuenta los casos que más atienden en consulta los psicólogos hoy y según la demanda realizada desde los propios centros educativos.

Así, también se incidirá en el uso del móvil y las redes sociales, que Eva Cabra apunta que está «totalmente descontrolado» y confirma que las familias necesitan informarse más sobre estos temas: «Creo que hay una sobreprotección brutal en muchos casos, pero en otros terrenos no tenemos ningún tipo de conocimiento. Es un mundo que se nos escapa por mucho que los padres pensemos que estamos conectados».

De la misma forma, se tratará el tema de la identidad de género, en el que también existe mucho desconocimiento por parte de los adultos, por lo que la vicedecana del Colegio de Psicología insiste en que los padres deben informarse.

Hay veces que no queremos aceptar que nuestro hijo puede tener un problema o ser la causa del problema

«Como padres intentamos hacerlo lo mejor posible», sin embargo hay veces que «no queremos aceptar que nuestro hijo puede tener un problema o ser la causa del problema», explica.

El camino hacia una buena relación y que los adolescentes se desarrollen bien es «hablar con nuestros hijos, intentar entenderlos. No solamente que hablemos nosotros, sino que los escuchemos a ellos».

«Antes de que llegue el problema podemos prevenirlo y eso es lo que queremos transmitir con estos talleres», subraya la coordinadora.

La realidad es que, según explica, los jóvenes están hoy más desmotivados y el Covid tuvo un gran peso en ellos. Tanto que las consultas de adolescentes a los psicólogos han aumentado entre un 30 y un 40% desde la pandemia, según indica esta profesional.

Lo bueno es que son los propios jóvenes ahora los que piden ayuda y no ocultan que van al psicólogo. Un cambio que la coordinadora de estos talleres atribuye en parte al trabajo de los medios de comunicación al hablar de salud mental e incluso a los famosos: «Para los chavales es muy normal. Dicen si mi youtuber va al psicólogo, por qué no voy yo».

Por eso la importancia de programas públicos como este. Un proyecto pionero en Andalucía, aunque ya se está trabajando para implementarlo en las otras provincias que abarca el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental: Almería, Granada y Jaén.

Por supuesto, como reivindica la vicedecana del COPAO, «siempre se puede hacer mucho más». Así, aunque reconoce que las administraciones están dando más importancia a la salud mental, queda pendiente que haya más psicólogos en los centros educativos y en la atención primaria.

«Los adolescentes son el futuro. Si no nos preocupamos ahora por ellos, luego nos encontraremos problemáticas brutales. Hay que hacer más proyectos así», concluye.

[object Object]

Los talleres se impartirán en los CEIP Nuestra Señora de Gracia, Jorge Guillén, Blas Infante, Ramón Simonet, Moreno Villa, Ciudad de Popayán, Virgen de Belén, Manuel Fernández, José Calderón, Los Morales y Almudena Grandes. El primero será el próximo día 9, de 16.00 a 18.00 horas, en el CEIP Nuestra Señora de Gracia. Cada centro tiene una capacidad para 50 personas y pueden acudir familias de otros colegios del distrito. Tras la charla de la psicóloga, se abrirá un turno de consultas. Los talleres se irán desarrollando en cada distrito hasta el 22 de mayo. 

Suscríbete para seguir leyendo