Tribunales

Condenado a 24 años de cárcel el exmarido de Lucía Garrido y a 22 el autor del asesinato

Además, deberán indemnizar a cinco familiares de la mujer, asesinada en 2008 en la piscina de su casa en Alhaurín de la Torre

Imagen de archivo de Lucía Garrido junto a su expareja, condenado por el asesinato de la mujer.

Imagen de archivo de Lucía Garrido junto a su expareja, condenado por el asesinato de la mujer. / L. O.

EFE

El exmarido de Lucía Garrido, hallada flotando, con golpes y un corte en la yugular en la piscina de su finca de Alhaurín de la Torre en 2008, ha sido condenado a 24 años de prisión como autor, en concepto de cooperador, de un delito de asesinato sobre su mujer y a 22 años al autor material del hecho.

Quince años después del crimen, el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial malagueña ha emitido la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y que establece además que ambos deben indemnizar conjunta y solidariamente a cinco familiares de la víctima en concepto de responsabilidad civil derivada del delito.

A la hija, 300.000 euros; a la madre, 100.000, y 50.000 a cada uno de otros tres familiares (el hermano y dos sobrinos, hijo de una hermana que asumió el mayor peso en la protección y cuidado de la menor), según la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior.

Se ha considerado respecto al exmarido la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de dilaciones indebidas y debe pagar la mitad de las costas procesales y en el caso del autor material se tuvo en cuenta la misma atenuante de dilaciones indebidas y tendrá que pagar la otra mitad de las costas.

Este es el segundo juicio por este asesinato; en el primero, en 2019, el jurado declaró no culpables a los acusados y fueron absueltas cuatro personas, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró la nulidad del veredicto y de la sentencia respecto a dos de ellos, el exmarido de Garrido y el presunto sicario como supuesto autor material del crimen, y mantuvo la absolución respecto a los otros acusados, dos guardias civiles.

"Un plan diabólico", según la Fiscalía

El fiscal encargado del juicio consideraba que a lo largo del juicio, ha quedado acreditado que el exmarido de ella, "por razones personales, deseaba vehementemente la muerte" de la mujer.

Según el fiscal, la mujer era una víctima de violencia de género, a raíz de las declaraciones de su hija y una amiga; aunque dice que no se está juzgando "un crimen pasional", sino a "dos individuos absolutamente fríos, peligrosos y que no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento".

Ha asegurado que se trazó "un plan diabólico", y, aunque ha reconocido que en el caso del exmarido no ha quedado acreditado que su ayuda llegara a ser imprescindible, sí cree probado que "facilitó considerablemente la ejecución del delito", recordando que la Fiscalía siempre ha tenido la convicción de que fue uno de los que ordenó la muerte; "sabía cuándo y cómo la iban a matar".

Un momento del segundo juicio contra el exmarido de Lucía Garrido y otro hombre por el asesinato de la mujer en 2008.

Un momento del segundo juicio contra el exmarido de Lucía Garrido y otro hombre por el asesinato de la mujer en 2008. / ALEX ZEA - EUROPA PRESS

Sentenciado por un jurado popular

Un jurado popular declaraba el martes pasado culpables al exmarido de Lucía Garrido y al otro acusado, como autor material, en relación con el crimen de la mujer ocurrido en 2008. El jurado consideraba al exmarido culpable de un delito de asesinato como cooperador necesario, al entender que "consintió" el crimen y se fue de viaje los días antes para crear una coartada; y al otro hombre por el mismo delito como autor material, al situarlo en la finca tras dar validez a su identificación a través de pruebas de ADN de una llave encontrada en el lugar de los hechos.