Educación

Las ingenierías sí son cosas de chicas: la UMA bate récords de matriculaciones femeninas

En el último año, las matriculaciones de mujeres en la rama de Ingeniería de la Telecomunicación han crecido en un 10%

Según datos de la Unesco, alrededor del 30% de la población femenina se interesa por las carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología

Crecen las matriculaciones de mujeres en la rama de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA.

Crecen las matriculaciones de mujeres en la rama de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La brecha de género en el mundo tecnológico y científico sigue latente en pleno siglo XXI. Según datos de la Unesco, alrededor del 30% de la población femenina se interesa por las carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología. 

Aunque Málaga es la excepción que rompe la regla,  ya que en la Universidad de la capital la rama de Ingeniería sí tiene nombre de mujer. En el último año, la UMA ha batido récords de matriculaciones femeninas en la rama de Ingeniería de la Telecomunicación. 

Así lo explica Rafael Godoy, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación: "Este curso 2023/24 hemos tenido el récord, desde que entró en funcionamiento el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Hemos tenido un 35% de chicas en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. El pasado año, las matriculaciones de chicas en esta carrera rondaban el 25%".

Godoy asegura que "este es nuestro grado generalista", ya que agrupa a todas las tecnologías asociadas a la Ingeniería de Telecomunicación, como son: fundamentos en líneas tan diversas como la electrónica, redes 5G-6G, antenas, Inteligencia Artificial aplicada, procesado de señales y datos, fotónica, tecnologías cuánticas, etc.

Que las mujeres se interesen por las telecomunicaciones tiene una razón. Tal y como indica el director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, "en la Escuela seguimos una filosofía de enseñar tecnologías con propósito, esto es, tecnologías para un mundo mejor. Creemos que esta visión, unido al enfoque menos especializado, está cuajando entre las chicas. Se sienten identificadas con la idea de dedicar su tiempo a algo que merece la pena, a algo que puede contribuir a un mejor futuro para todos".

"Las chicas se ven más atraídas estudios que le permitan cambiar el mundo. Nuestro objetivo es llegar a la equidad", afirma Rafael Godoy

Las mujeres se interesan cada vez más por la Ingeniería

Las mujeres se interesan cada vez más por la Ingeniería / iStock

Además, desde la universidad malagueña creen que la razón por la que ya hay más chicas se debe a la una labor de divulgación, que se ha llevado a cabo en distintos centros de educación preuniversitaria: "Aquí ha sido muy importante la colaboración, en distintos proyectos, con la Cátedra Hedy Lamarr Mujer y Tecnología, que está adscrita a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y da servicio a las tres Escuelas de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias -por Ingeniería Química-", explica 

Mentes brillantes

De la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga "han salido mentes brillantes". Godoy pone de ejemplo a tres estudiantes de la Escuela, dos de ellas del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que han sido premios nacionales WONNOW (CaixaBank y Microsoft). 

Unos galardones que reconocen a las mujeres más brillantes que hayan cursado estudios de Ingeniería, en los que típicamente existe esta brecha de género, en toda España: "Que las chicas de los Institutos tengan estos referentes es muy importante. Creemos que es muy importante que las chicas, sus familias, reciban información positiva acerca de la presencia de chicas en las titulaciones de ingeniería".

Y recalca: "No queremos que se pierda ninguna posible vocación simplemente porque piensen que no van a estar acompañadas por otras chicas, con intereses y formas de entender la vida".