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WomEngineer, un proyecto para derribar los prejuicios sobre las mujeres ingenieras

Cinco estudiantes de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas han llevado a cabo una campaña para concienciar a la población sobre las desigualdades que afrontan aún las mujeres en el mundo de la ingeniería

Marta Guisado Sánchez, Darío Gómez Gallego, Cristina García Ariza, Pilar González Pérez y Alejandro Gala Tamayo.

Marta Guisado Sánchez, Darío Gómez Gallego, Cristina García Ariza, Pilar González Pérez y Alejandro Gala Tamayo.

Julia López

Emily Warren Roeblin lideró la construcción del puente de Brooklyn, Ellen Swallow descubrió cómo la química podía limpiar las aguas de Massachusetts y Ada Lovelace sentó los pilares fundamentales de la ciencia computacional. Estas mujeres tienen en común dos cosas: son totalmente desconocidas para la mayoría de la gente y lograron hacer descubrimientos de los que nos seguimos beneficiando a día de hoy. Sufrieron los estereotipos de género que caracterizan al sector de la ingeniería, y cinco alumnos de la Universidad de Málaga han decidido hacer justicia. Por ellas y por todas todas sus compañeras.

Cristina García Ariza, Alejandro Gala Tamayo, Marta Guisado Sánchez, Darío Gómez Gallego y Pilar González Pérez están en 2º curso de Publicidad y Relaciones Públicas. Para la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Publicidad y las RRPP tuvieron que llevar a cabo una campaña sobre concienciación social, y pensaron en las mujeres ingenieras porque «no se les da la suficiente importancia», asegura Cristina, directora del proyecto. Así nació esta iniciativa: WomEngineer. Aunque de momento no tienen pensado continuar con la campaña, no descartan seguir con la idea si surge otro trabajo relacionado con el tema.

Los principales objetivos del proyecto son concienciar a la población sobre el estigma que hay respecto a las mujeres que estudian carreras técnicas y motivar a las jóvenes a que estudien lo que verdaderamente les gusta, sin tener en cuenta los prejuicios. También buscan visibilizar a ingenieras que han sido fundamentales en la historia para poder tener referentes femeninos sobre lo que se puede llegar a ser. Así, estos cinco estudiantes quieren romper los roles de género que se les han impuesto a las mujeres, y hacer ver a la población que es un problema al que se debe hacer frente de manera colectiva.

Y es que los estereotipos que hay respecto a las mujeres ingenieras son una lacra que sigue estando presente. Según Pilar, estos tópicos empiezan en la infancia, porque «si educas a tus hijos con estereotipos, al final cuando crecen van a pensar así». El sistema educativo juega un papel fundamental en este asunto, como apunta Alejandro: «Las instituciones educativas hacen que estas desigualdades se perpetúen». Cristina matiza que en su clase de Bachillerato tecnológico «había 15 hombres y solo 2 mujeres, por lo que al final las niñas pequeñas no tienen a mujeres referentes».

Esta brecha de género que ensombrece a las ingenieras se percibe, por ejemplo, en el número de mujeres y hombres que estudian este tipo de carreras. A pesar de que a nivel general hay más alumnas que alumnos en los grados de la UMA, en las carreras de ingeniería los datos cambian.

En España tan solo uno de cada cuatro matriculados en una ingeniería es mujer, según datos del Ministerio de Educación

Según datos aportadas por la propia universidad, el 83,5% del alumnado de nuevo ingreso en la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones son hombres, por lo que el porcentaje de mujeres no alcanza ni el 20%. Este patrón se repite en Industriales y en Ingeniería Informática, donde los hombres representan el 80,94% y el 81,27%, respectivamente. La cifra más preocupante la tiene el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, donde tan solo el 5% del alumnado son mujeres. La única carrera de la rama de Ingeniería y Arquitectura que cumple la paridad es Ingeniería de la Salud, con un 43,3% de hombres y un 56,7% de mujeres.

La brecha no es exclusiva de la UMA, sino que se trata de un problema más amplio: en España tan solo uno de cada cuatro matriculados en una carrera de ingeniería es mujer, como confirman datos del Ministerio de Educación. El origen de estas desigualdades parece encontrarse en la infancia. Según un estudio de la revista ‘Science’ publicado en 2020, es a partir de los seis años cuando las niñas piensan que los varones son más capaces que ellas. Esto provoca que confíen menos que ellos cuando deben decidir qué carrera estudiar. La tendencia se agrava aún más al añadirle la dificultad que tradicionalmente se asocia a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Como resultado, las mujeres creen no tener las aptitudes necesarias para afrontar el mundo académico de estas disciplinas.

Un mundo laboral desigual

Tras estudiar la carrera, las ingenieras siguen cargando con el estigma. Deben hacer frente a un mundo laboral dominado por hombres, y muchas de ellas se sienten invalidadas e infravaloradas simplemente por ser mujeres. «A lo largo de su vida profesional, las ingenieras tienen que seguir luchando», afirman todos. Pilar recalca que «a las mujeres les cuesta mucho más que a los hombres alcanzar puestos reconocidos, y tardan más en llegar a una posición donde se las valore».

Cuando estas mujeres finalmente logran realizar proyectos, en numerosas ocasiones no obtienen el reconocimiento que merecen. En WomEngineer se dieron cuenta de esto, y por eso decidieron utilizar las redes sociales para concienciar a la población. «Las redes nos ayudan a llegar a más gente, si lo hiciésemos de forma analógica colgando carteles en la facultad no los verían ni 100 personas», asegura Darío. Además, el público objetivo al que se dirige la campaña (personas jóvenes) «utiliza constantemente las redes sociales», como afirma Marta.

Han escrito hilos en Twitter sobre algunas de las ingenieras que han habitado el mundo, muchas de ellas pioneras, y a pesar de ello desconocidas. También tienen cuenta en TikTok, donde el contenido, esta vez más humorístico, también trata de derribar prejuicios. En su página web cuelgan artículos donde se extienden más, para poder ofrecer así una información más reflexiva y sosegada.

«Se necesita mucha más educación. Incluso compartiendo datos contrastados, hemos recibido respuestas afirmando que eran falsos o acusando al feminismo de ser lo mismo que el machismo. Es muy injusto», remata Cristina. Estos jóvenes son conscientes de que hace falta un cambio, y están haciendo todo lo que está en su mano para poder llevarlo a cabo.

Las redes sociales que tienen en WomEngineer son Instagram, Twiter y TikTok, y en todas se llaman @womengineer_uma. Hay desde hilos hasta publicaciones extensas con datos e información sobre el machismo en la ingeniería.