Torre del Puerto

Apagar la Farola tendrá un coste de un millón de euros y requerirá autorización

Puertos del Estado advirtió en 2021 de que la Torre del Puerto afectará "significativamente" a la señal luminosa "dificultando al navegante la visibilidad de la luz desde el mar"

La Autoridad Portuaria propuso la construcción de un nuevo faro en el tramo final del Dique de Levante como solución al problema

La Comisión de Faros deberá volver a pronunciarse respecto a la construcción de un nuevo punto luminoso

Los impulsores del BIC de La Farola defienden que el proyecto colisiona con la Ley de Patrimonio Histórico

La Farola del Puerto de Málaga.

La Farola del Puerto de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El proyecto de la Torre del Puerto ha culminado recientemente su tramitación en el Ayuntamiento de Málaga, donde ha estado bloqueada durante cinco años. No obstante, el expediente aún está lejos de resolverse y quedan varias incógnitas en el horizonte, siendo la última prueba la del Consejo de Ministros.

En ese camino que todavía debe recorrerse, la Farola sigue ocupando un papel trascendental, como ha ocurrido a lo largo de la tramitación. En primer lugar, por las reivindicaciones que pedían su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura de protección que ya ostenta y, en segundo lugar, porque para poder construir el hotel es precisa la instalación de un nuevo faro en el tramo final del Dique de Levante, lo que implica que se apague la Farola.

Esta es una circunstancia con la que ya contaba la Autoridad Portuaria, tal y como se refleja en un informe de Puertos del Estado de mayo de 2021 sobre la afectación de la Torre del Puerto a la señalización marítima. De hecho, en los antecedentes se recoge que es la institución portuaria la que solicita a Puertos del Estado un pronunciamiento sobre la "posible interferencia" de la modificación del Plan Especial del Puerto en el servicio de señalización marítima así como sobre las "soluciones planteadas".

"La Autoridad Portuaria considera que la posible construcción del mencionado hotel afectaría a la señal del faro, tanto diurna como nocturna, por lo que propone la construcción de un nuevo faro", se indica en este documento, al que ha tenido acceso este periódico.

Por tanto, el Puerto reconoce que el proyecto hotelero afectará a la función de señalización marítima con la que cumple la Farola, aunque añade que con la nueva ubicación, a una milla náutica de su emplazamiento actual, "se obtendrá una mejor situación para la señal luminosa, mejorando también la distancia de reconocimiento de la marca diurna".

Actualmente, la señal luminosa de la Farola tiene un alcance de 26 millas, unos 41 kilómetros.

Señalización marítima

Al respecto, Puertos del Estado, a través de la Subdirección de Ayudas a la Navegación, concluía que el hotel rascacielos "afecta de forma significativa al Servicio de Señalización Marítima en la señal del faro del Puerto de Málaga", recogiendo el planteamiento de la Comisión de Faros, organismo dependiente del Ministerio de Transportes.

"Dada la gran altura del hotel, así como el ancho de su edificación, la señal luminosa del faro se verá afectada significativamente, produciendo una sombra por el alzado de este, que abarcará un ángulo y proyección con la horizontal de 5,4º y 72 metros respectivamente, dificultando al navegante la visibilidad de la luz desde el mar en dicho sector angular".

Este documento, que alude a la propuesta de la Autoridad Portuaria de Málaga para la modificación del Plan Especial del Puerto, señala que el presupuesto de las obras para el nuevo faro y el traslado de los equipos que actualmente se encuentran instalados en la Farola rondará el millón de euros. Una cuantía que "presumiblemente debería considerar el posible futuro titular de la concesión", en este caso, el grupo Al Alfia.

Trámites para un nuevo faro

En 2021, un año después de que el Ayuntamiento de Málaga diese la aprobación inicial al proyecto, Puertos del Estado emitió este informe en el que da el visto bueno a la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, aunque recalca que este trámite está "condicionado a la construcción de un nuevo faro" en el Dique de Levante, un asunto sobre el que deberá volver a pronunciarse la Comisión de Faros a través de un nuevo dictamen.

La Farola del Puerto, nuevo BIC

La Farola del Puerto, nuevo BIC / Álex Zea

Asimismo, uno de los acuerdos que se aprobaron en la pasada Comisión de Urbanismo alude precisamente al nuevo faro, del que destaca que deberá estar construido "con carácter previo a la expedición de la licencia de obras", como ya explicó la concejala de Urbanismo Carmen Casero.

Ley de Patrimonio Histórico

Los impulsores del BIC de la Farola, Francisco Marín y Matías Mérida, defienden que el proyecto hotelero incumple con la Ley de Patrimonio Histórico porque supondrá despojar a un Bien de Interés Cultural de su uso, el que todavía conserva.

Marín y Mérida se refieren al artículo 19 de este texto normativo en el que se prohíbe expresamente "toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo[monumentos declarados de interés cultural] o perturbe su contemplación".

Cables sueltos en la Farola y un cristal roto, arriba, la semana pasada.

Cables sueltos en la Farola y un cristal roto, arriba, la semana pasada. / A.V.

Mérida ya explicó a este periódico que en la declaración de BIC, La Farola se describe como un «faro marítimo» en el que incluso toda la maquinaria técnica asociada a su uso y función están protegidos también. «El planteamiento general es que La Farola va a seguir siendo faro. En este contexto, cualquier actuación, sea esta [el hotel] u otra que impida, que condicione o limite su operatividad como faro iría en contra del Real Decreto y de la Ley de Patrimonio Histórico frontalmente».

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga también ha mostrado sus dudas con respecto al encaje legal del proyecto. De hecho, el PSOE sostiene que "acabará en los tribunales".