Energía

Avanzan los planes de Acosol para el uso de biogás en las depuradoras

La UTE Elecnor servicios y proyectos-Micropower Europe se hace con el contrato, por seis millones

Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Víbora, en Marbella.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Víbora, en Marbella.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Acosol sigue avanzando en la tramitación de su proyecto para empezar a producir energía con biogás en las cuatro depuradoras principales de la Costa del Sol, la de Arroyo de la Miel, Cerro del Águila, La Víbora y Guadalmansa, un recurso que emplearán para el autoconsumo.

La UTE Elecnor servicios y proyectos, SAU-Micropower Europe,SL se hace con el contrato, por un valor de 6.083.449,24 con impuestos (1,5 millones provienen de los fondos europeos Next Generation) y un plazo de ejecución de 10 meses.

En estas cuatro EDAR, a través de un proceso denominado «digestión anaerobia», se produce el biogás a partir de la materia orgánica. Este biogás tiene un alto contenido en metano, un gas de efecto invernadero con un elevado potencial de calentamiento global, por lo que no puede liberarse a la atmósfera.

«Es por este motivo que se quema en caldera para mantener la temperatura del proceso anaerobio sobre los 37 grados centígrados y el resto se incinera en una antorcha de seguridad», se detalla en el pliego de condiciones del contrato que Acosol.

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol. | L.O.

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol. | L.O. / marcel vidal. marbella

Calor y electricidad

Para aprovechar al máximo ese biogás, estas cuatro depuradoras contarán con una central de cogeneración, en la que emplearán el biogás para obtener energía térmica -calor- y también eléctrica, ambas fundamentales en el funcionamiento de este tipo de instalaciones, según explicaba el director técnico de producción de Acosol, Jorge Gil.

«Los digestores para producir biogás y para la parte de estabilización del fango requiere una temperatura de 38 grados. Eso requiere estar todo el día calentándolo, nosotros aprovechamos el propio biogás para el calentamiento de los digestores y, además, vamos a producir energía», cuenta a este periódico. Esa energía, tanto en forma de calor como de electricidad, se destinará al autoconsumo de las plantas.

Sumando la cogeneración, la energía solar y los avances en eficiencia energética, Acosol calcula que el 80% de la energía que consumen las plantas estará cubierta.