Agua

Junta y Acosol negocian aprovechar 40 hm3 de agua regenerada ante la sequía

Se trata de la capacidad de agua regenerada que, como máximo, puede producir la empresa pública de la Costa del Sol, que depende de Mancomunidad  

Los ayuntamientos podrían así seguir con el baldeo de calles y el regadío de zonas verdes

Marbella pone en marcha medidas de emergencia para hacer frente a la sequía

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol. | L.O.

Instalaciones de la depuradora de agua residual La Víbora, ubicada en Marbella, que gestiona Acosol. | L.O. / marcel vidal. marbella

La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental negocian cómo desbloquear que los ayuntamientos puedan aprovechar los 40 hectómetros cúbicos de agua regenerada que puede producir la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, –lo que equivaldría a tres cuartas partes de la capacidad del pantano La Concepción, que abastece a la comarca-, ante la grave situación de sequía.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, se reunieron ayer para buscar fórmulas a través de las cuales ampliar autorizaciones y concesiones para que los ayuntamientos puedan utilizar el agua reciclada que produce Acosol para baldear los espacios públicos y regar las zonas verdes, lo que aliviaría la presión sobre la desaladora de Marbella y el embalse La Concepción, que se encuentra al 27 por ciento de su capacidad, según datos de la red Hidrosur.

Ambas instituciones acordaron pedir a los ayuntamientos que planifiquen las zonas de baldeo y de los parques y jardines y trasladen la información a Acosol para que ésta la eleve a la Junta y así obtener los permisos para el uso del agua reciclada.

El agua regenerada que puedan utilizar los ayuntamientos se someterá a análisis y controles que realizarán los técnicos de la Consejería de Salud. Acosol, por ejemplo, produce unos siete hectómetros cúbicos de agua reciclada para regar los campos de golf de la comarca.

«Vamos a trabajar conjuntamente para hacerlo posible. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está realizando un gran trabajo y una gran apuesta, no sólo por la depuración de las aguas, sino también por el aprovechamiento de las mismas una vez son tratadas», señaló Fernández Tapia-Ruano. El consejero aseguró que la Junta ofrecerá «la máxima colaboración» para ampliar el uso del agua reciclada.

El presidente de la Mancomunidad Occidental, Manuel Cardeña, apuntó que «el agua regenerada ha llegado para quedarse y es muy necesario ampliar las posibilidades de uso de este agua». «Somos conscientes de la grave situación en la que nos encontramos y esta es una alternativa que debemos aprovechar», agregó el presidente del ente mancomunado.

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, abogó por disponer «lo más pronto posible» de los permisos de la Junta para que los ayuntamientos costasoleños puedan continuar con los baldeos de las zonas públicas y el regadío de los espacios verdes ante las restricciones adoptadas por el Gobierno autonómico para hacer frente a la situación de estrés hídrico de la Costa del Sol y del resto de la región.

La Junta ha aprobado un decreto para que los ayuntamientos andaluces adopten medidas con las que ahorrar en sus municipios un 20 por ciento de agua potable ante la situación de sequía, por lo que el uso del agua reciclada que produce Acosol facilitaría a las consistorios de la Costa del Sol mantener la imagen de sus localidades de cara a la época navideña y la llegada de los turistas.

Recuperan once pozos para extraer agua no potable

El Ayuntamiento de Marbella pondrá en funcionamiento once pozos de agua no potable en las próximas semanas para el riego de zonas verdes y casos excepcionales de baldeo de calles, con una inversión de alrededor de 800.000 euros.

Son pozos en desuso construidos en diferentes emplazamientos del municipio durante la década de los 90 y que estarán también a disposición de las comunidades de vecinos, para que puedan hacer uso de ese agua con camiones cuba para el riego de árboles o de zonas arbustivas que tengan en las comunidades o en los jardines.

«Pensamos que el uso de este agua durante todo el año puede hacer que el pantano La Concepción sufra mucho menos», señaló ayer el delegado de Obras, Diego López.

El edil apeló también a la colaboración de los vecinos para que mantengan limpios los espacios públicos del municipio. «Necesitamos un plus de colaboración», señaló.

El Ayuntamiento de Marbella publicó el martes un bando con medidas de emergencia, algunas de ellas con severos efectos sobre el día a día de los vecinos, para tratar de ahorrar agua de consumo humano.

Entre las medidas figuran la prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos y privados; o el baldeo de calles, aceras o fachadas, públicas y privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias.

Además, se prohibe el llenado o rellenado de piscinas privadas; el uso de las duchas y surtidores públicos; y el lavado de coches, salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua.