Enterprise 2023

Fundalogy Unicaja: siempre con las startups que generan impacto

La entidad dependiente de la Fundación Bancaria Unicaja apoya desde el año 2018 el emprendimiento y la creación de empresas siempre con un marcado carácter de utilidad social

Javier de Pro, en su intervención en la gala de los Premios Enterprise. | ÁLEX ZEA

Javier de Pro, en su intervención en la gala de los Premios Enterprise. | ÁLEX ZEA

L. O.

Fundalogy Unicaja es la herramienta de la Fundación Bancaria Unicaja que impulsa en fases tempranas a startups andaluzas y de Ciudad Real que tienen proyectos innovadores de impacto social. Transforma ideas en impacto.

Nació en diciembre de 2018, como instrumento para la consecución de los fines sociales de Fundación Bancaria Unicaja. De ahí que su objeto social sea la realización de actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.

Tiene su sede social y oficina en el centro de la ciudad de Málaga, en la calle Doctor Pérez Bryan 3, 2ª planta. No obstante, dado que tratan de estar en continuo contacto con el ecosistema emprendedor de su ámbito de actuación, también es posible encontrar a Fundalogy en los principales eventos de referencia de la geografía andaluza. Fundalogy Unicaja está presente con un dinámico equipo técnico, en cualquier punto de la comunidad además de en la provincia de Ciudad Real.

La sociedad invierte en proyectos en fases tempranas de su desarrollo (fases presemilla o semilla), pero que ya se hayan constituido en empresa y tengan un producto mínimo viable. Es importante que hayan superado la fase de idea.

Las startups tienen que generar impacto, al menos, en alguno de los siguientes ámbitos: Acción Social, Salud y Bienestar, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación, Difusión Cultural y Fomento del deporte.«Las principales fortalezas del ecosistema de Málaga residen en el talento que hay en la provincia, así como en la decidida apuesta de la sociedad malagueña, que engloba tanto agentes públicos, como privados. A esto hay que añadir el escenario envidiable que supone Málaga en términos de clima y calidad de vida, lo cual funciona como un catalizador para atraer talento, tanto de grandes corporaciones, como de los llamados nómadas digitales, que tanto ayuda al crecimiento e impulso de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías», afirma Javier de Pro, director de División Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja y Director General de Fundalogy Unicaja.Para entrar en la tutela de Fundalogy Unicaja hay que cumplir una serie de requisitos entre los que destacan que las empresas deben tener domicilio social de los proyectos en Andalucía o Ciudad Real y obligación de permanencia en el territorio; que la actividad tenga la posibilidad de valorar y cuantificar el impacto social o ambiental que generan (métricas de impacto); que su equipo promotor tenga dedicación completa; que sea independiente del proyecto con la Fundación Unicaja; que tenga una existencia de producto mínimo viable (superación de fase de idea y prototipos ya diseñados) y una base tecnológica y/o de innovación; escalabilidad y perspectivas de crecimiento positivas, y tener una sociedad mercantil constituida.

Fundalogy Unicaja invierte directamente en el capital de la startup, pero con vocación de salida no prefijada en tiempo, adaptada a cada proceso de inversión. La participación en capital social de las startups apoyadas depende en gran medida de las necesidades de financiación que presenten, aunque, por lo general, no será superior al 20%.

No hay tickets estándar únicos, estos se determinan según la naturaleza del proyecto y sus métricas, aunque al hablar de startups en fases de early stages, estamos hablando de tickets medios de entre 100.000 y 150.000 euros.«En el mundo de las startups -comenta Javier de Pro- hay muchos programas de incubación y aceleración, que permiten a ideas convertirse en proyectos empresariales y acceder al mercado, pero quizá falte un acompañamiento posterior, o que haya un gap en el periodo de acompañamiento hasta que estas empresas tienen la capacidad de volar solas».

El proceso

Las startups que quieran entrar en la tutela de Fundalogy Unicaja, lo primero que tienen que hacer es acceder a la página web: www.fundalogy.com, al apartado ‘Presenta tu proyecto’ y rellenar el cuestionario online donde se solicita documentación técnica de la startup. Tras este trámite se procederá a una valoración del proyecto por el equipo técnico de Fundalogy.

Tras estos dos primeros puntos se llevarán a cabo reuniones con el equipo promotor de las que saldrá una documentación técnica interna.

Tras ello, un comité técnico de inversiones analizará los proyectos presentados por el equipo técnico y elaborará una propuesta para el Consejo de Administración de Fundalogy, que aprobará, denegará o modificará la propuesta del comité de inversión.

El objetivo temporal de todo este proceso es de aproximadamente 3 meses (si bien puede estar condicionado por la claridad de la información proporcionada u otras cuestiones relacionadas con la actividad de la startup, así como a otras cuestiones internas organizativas).

En caso de no poder resolverse las solicitudes de inversión recibidas en un periodo de tiempo no superior a 6 meses, debido a la falta de información necesaria para la toma de decisiones, se desistirán las solicitudes.

Desde el inicio de su actividad, Fundalogy ha estado relacionándose con los emprendedores y con los demás agentes que actúan en este ecosistema y ha asistido a más de 30 encuentros y eventos relacionados con startups analizando más de 300 startups. Como resultado de estas actuaciones, así como de las redes de colaboración que se van tejiendo, a la fecha, se ha aprobado la inversión de más de 2 millones de euros en 12 proyectos (localizados en Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Ciudad Real), de los que se ha materializado la inversión y el desembolso en 8 de ellos, que mediante el uso de distintas tecnologías y modelos de negocio, abarcan los distintos ámbitos de impacto en los se persigue actuar: acción social, educación, salud y bienestar, sostenibilidad y medioambiente o difusión cultural. La expectativa, de aquí a final de año, es de que la cartera de participadas supere la docena de inversiones, con acompañamiento en rondas posteriores a algunas de las startups participadas por esta sociedad.El director general de Fundalogy Unicaja opina que cuando algo se consume y es demandado, «es porque la gente lo quiere, y cada vez existe una conciencia mucho mayor de la sociedad de la búsqueda del bienestar global y de que lo importante no es sólo el resultado, sino también la manera de llegar a él, ya que por el camino también se pueden generar beneficios e impacto social». Uno de los objetivos de la sociedad es evitar la salida de talento y colaborar activamente en la atracción de este mediante la cooperación con otros agentes del sistema y la participación en congresos y eventos: donde existan proyectos diferenciadores, escalables, de impacto y con dificultad de acceso a la financiación por vías tradicionales, allí tendrá presencia Fundalogy Unicaja.

El máximo responsable de la sociedad cree a pies juntillas en que la «competitividad y la sostenibilidad en el mundo empresarial son totalmente compatibles». Precisamente la tecnología y la innovación es una herramienta fundamental para ello, «ya que apalancándose en ellas se pueden encontrar modelos de negocio escalables en costes, competitivos y rentables, sobre productos y servicios que mejoren la vida de los ciudadanos y de la sociedad. En un entorno tan competitivo como el actual, es fundamental la relación existente entre el problema detectado, con la solución ofrecida», concluye.

Para más información

Dirección: Plaza de la Marina, 3, 29015, Málaga

Email: info@fundacionbancariaunicaja.es

Página Web: https://www.fundacionunicaja.com/

Redes Sociales: Instagram, Twitter y Facebook

Ubicación: