Elecciones en la UMA

Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel se disputarán el Rectorado de la UMA en una segunda vuelta

López obtuvo el mayor apoyo ponderado con 43 por ciento, con once puntos de ventajas respecto a Pimentel

Olga Guerrero se quedó en un 14 por ciento y Juan José Hinojosa en un 9 por ciento 

El candidato más votado Teo López Navarrete recibe el aplauso de su equipo

El candidato más votado Teo López Navarrete recibe el aplauso de su equipo / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) no se han resuelto por la vía rápida. Se decidirán en una segunda vuelta. Los dos candidatos con más apoyos, Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel, tendrán que enfrentarse en una nueva votación el próximo 12 de diciembre. López Navarrete obtuvo el mayor apoyo ponderado con un 43 por ciento, con casi once puntos de ventajas respecto a Pimentel, que se quedó en el 32,5 por ciento del apoyo.

Eso sí, la votación telemática de este 1 de diciembre arrojó al menos luz sobre qué dos candidatos ya no ostentarán el poder. Tanto Olga Guerrero como Juan José Hinojosa ocuparon el tercer y el cuarto lugar, respectivamente, con sendos resultados del 14,9 y el 9, por ciento. Ahora, la capacidad de los dos 'finalistas' para conectar con el electorado de los dos proyectos eliminados resultará determinante.

Paradójicamente, el resultado se dio a conocer en el Rectorado con la ausencia allí de los dos candidatos 'clasificados'. Tanto Teo López como Ernesto Pimentel se quedaron con sus equipos en el campus de Teatinos, en los respectivos 'cuarteles generales' que establecieron en Ciencias y en Informática. En cambio, sí conocieron el resultado in situ Olga Guerrero y Juan José Hinojosa.

La candidatura de Ernesto Pimentel tras conocer el resultado.

La candidatura de Ernesto Pimentel tras conocer el resultado. / L. O.

Victoria en todos los sectores

Teodomiro López se convirtió en el más votado en todos los sectores de la comunidad universitaria. El catedrático de Química Física, fue apoyado en el sufragio por 550 profesores doctores con vinculación permanente, 546 docentes sin vinculación permanente, 4.400 alumnos y 497 integrantes del pesronal de administración y servicios (PTGAS).

Por su parte, Ernesto Pimentel quedó segundo en todas estas clasificaciones parciales, excepto en la de estudiantes dónde logró menos respaldo que Olga Guerrero. El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos fue votado por 492 profesores doctores con vinculación permanente, 357 docentes sin vinculación permanente, 1.946 estudiantes y 495 PTGAS.

Olga Guerrero, catedrática de Ingeniería Química, fue respaldada por 146 profesores con vinculación permanente, 116 docentes sin vinculación permanente, 2.183 alumnos y 223 PTGAS.

Y Juan José Hinojosa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, recabó 156 votos de profesores con vinculación permanente, 107 de docentes sin vinculación permanente, 490 de alumnos y 123 de PTGAS.

El resultado final emanó de un reparto ponderado en el que cada voto no vale lo mismo. Los profesores con vinculación permanente aportan el 54% del resultado, los estudiantes un 25%, el PTGAS un 13% y los profesores sin vinculación permanente el 8% restante.  

El escenario más probable

Con cuatro candidaturas en liza, esperar a ese definitivo duelo 'cuerpo a cuerpo' era el escenario más probable que se contemplaba. Y así ha sido, ya que ninguno de los cuatro aspirantes ha logrado el respaldo superior al 50 por ciento necesario, con el sistema de voto ponderado, para ser proclamado rector en la primera vuelta. 

La celebración de esta votación, que por primera vez ha sido telemática en la historia de la institución académica malagueña, también ha provocado que José Ángel Narváez pase ya a ser rector en funciones, a la espera de que el nombre de su sucesor se dilucide tras el puente festivo en esa segunda y última ronda. 

Narváez se marcha tras agotar los dos periodos de cuatro años que se permitían. A partir de ahora, el tiempo de permanencia en el cargo también cambia. Y la persona que lo sustituya no podrá ser reelegida, pues accederá a un mandato de seis años improrrogables.

Comparecencia en el Rectorado

Fue, precisamente, José Ángel Narváez quien estuvo presente en una comparecencia para anunciar los resultados de estos comicios, junto a la presidenta de la Junta Electoral, la catedrática Ana Cañizares. Esta primera 'fumata' para desvelar los datos fue convocada en el Rectorado del Paseo del Parque a las 20.15 horas, sólo un cuarto de hora después del cierre de la votación. 

La celeridad con la que se conoció esta vez el desenlace es una de las ventajas introducidas por el sistema telemático, ya que anteriormente había que esperar a que se hicieran los recuentos de las urnas instaladas en los distintos centros universitarios.

La celebración de la segunda vuelta obliga a la puesta en marcha de un nuevo calendario electoral que, en cualquier caso, dejará resuelta la sucesión en el Rectorado antes de la Navidad. De hecho, la proclamación definitiva del rector tendrá lugar el 18 de diciembre.