Universidad

Un álbum de estampas atípicas en las elecciones al Rectorado de la UMA

Los primeros comicios con la votación telemática han logrado que pasen a la historia los tiempos en los que se instalaban las urnas en los distintos centros universitarios. De ahí que los cuatro candidatos hicieran visible delante de un ordenador el momento en el que ejercían el derecho al voto 

Teo López Navarrete emite su voto telemático.

Teo López Navarrete emite su voto telemático. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El hecho de que las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga sean por primera vez telemáticas ha generado un álbum de estampas que hasta ahora eran atípicas. O, dicho de otra forma, ha cortado de raíz postales típicas como la que instalaba las urnas en los diferentes centros universitarios, con el consiguiente trasiego electoral. Ese ambiente ha pasado a la historia.

Ya se está muy lejos de aquellos tiempos, de los albores del nuevo siglo, en los que el candidato a rector Ricardo Redoli llegó a atraer los focos mientras depositaba su voto acompañado por una gallina. En esta ocasión, la votación exclusivamente online aportaba una novedad paralela. De ahí que los cuatro candidatos hicieran visible el momento en el que ejercían el derecho al voto delante de un dispositivo electrónico. Eso sí, todos coincidieron a la hora de hacer un llamamiento para que cundiera el ejemplo y animaron a la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Acompañados por sus equipos

Tanto a Ernesto Pimentel como a Teo López Navarrete se les vio votar, acompañados por sus equipos, una media hora después de que a las 10.00 horas se abriese la 'veda' para elegir telemáticamente al nuevo rector.

Ernesto Pimentel, en primer plano, muestra su voto.

Ernesto Pimentel, en primer plano, muestra su voto. / L. O.

Ernesto Pimentel estuvo en los jardines del Complejo Tecnológico y allí con el teléfono móvil transmitió su 'papeleta virtual'. "Votamos con la seguridad de que la comunidad universitaria siente recogidas sus propuestas y necesidades en nuestro programa y con la ilusión de que hoy comienza el cambio hacia una mejor UMA", apuntó este catedrático vinculado a la Escuela de Informática que ha ejercido estos cuatro último años como vicerrector de Estudios.

Y López Navarrete, que había sido hasta ahora Vicerrector de Investigación, emitió su voto con un ordenador portátil en el exterior de la Facultad de Ciencias: "Hoy es un día importante para la Universidad y animo a toda la comunidad a participar en una decisión que marcará en gran medida el futuro de la institución. Estamos satisfechos con la campaña que hemos desarrollado, académica, responsable y respetuosa con la institución, en la que nos hemos dedicado a explicar nuestro proyecto", afirmó el catedrático de Química Física. 

Más tempranero incluso fue el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, quien votó en torno a las 10.00 horas en su despacho. Allí, expuso que afrontaba "la jornada electoral con serenidad", al igual que ya hizo "en la campaña". 

Juan José Hinojosa vota en su despacho.

Juan José Hinojosa vota en su despacho. / L. O.

Así, Hinojosa recordó que su principal objetivo "ha sido transmitir a la comunidad universitaria cómo ve la situación actual y qué hay por hacer". 

Por su parte, Olga Guerrero -que también cuenta con experiencia en el Gobierno del rector saliente José Ángel Narváez- votó, en torno al mediodía, en el ordenador de su despacho de la Escuela de Ingenierías Industriales: "Es un día importante en el que vamos a decidir el futuro de los próximos seis años años de nuestra querida Universidad", aseguró.

Olga Guerrero.

Olga Guerrero. / L. O.

La candidata le hizo también un guiño a una de las grandes líneas de su estrategia, encaminada a sacar rédito del 25% que aportan al resultado los estudiantes. De hecho, dio por seguro que el hecho de que la votación fuese online le beneficiaría a la participación en los comicios del alumnado.