Baños del Carmen

Los vecinos piden a la Junta el traslado del 'Limonium carminis'

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo reclama el cambio de sitio de esta planta única en el mundo, muy dañada por los temporales, para adaptarla al proyecto de parque del Balneario

El temporal arrasa el 'Limonium carminis', una especie nueva, única en el mundo y en peligro crítico

La descubridora del 'Limonium carminis' alerta de que puede desaparecer

El proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen recibe el visto bueno de Costas

Adolfo García, Antonio Delgado y Gema Delgado, el pasado noviembre delante de los escasos restos de la colonia de 'Limonium carminis' en los Baños del Carmen.

Adolfo García, Antonio Delgado y Gema Delgado, el pasado noviembre delante de los escasos restos de la colonia de 'Limonium carminis' en los Baños del Carmen. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«El Limonium hay que sacarlo definitivamente de ahí, no podemos estar poniendo paños calientes si ahí no se va a hacer nada. Por tanto, lo que pedimos es que, dado que han quedado tres o cuatro plantas, que se las lleven», cuenta Adolfo García, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo.

El dirigente vecinal está junto al vallado de lo poco que queda de una planta única en el mundo y en peligro crítico de extinción, que sólo se localiza en unos cien metros cuadrados de la playa de los Baños del Carmen.

El descubrimiento de 2022

Como en su día adelantó La Opinión de Málaga, en enero de 2022 la académica de Ciencias y profesora de la UMA Blanca Díez Garretas y el profesor de la Universidad de Munich Matthias Erben dieron a conocer en el publicación científica ‘Flora Montibérica’ una especie nueva a la que le pusieron el nombre de ‘Limonium carminis’, el Limonium del Carmen, en honor del sitio donde la localizaron.

Piden el traslado del Limonium carminis  | A.V.

Detalle de lo poco que han dejado los temporales / A.V.

Blanca Díez, por cierto, fue la botánica que en 1981 descubrió otra planta en peligro crítico de extinción, aunque con presencia desde Torremolinos a Granada: el Limonium malacitanum, que es por la que, hasta la publicación de enero de 2022, se tomó el Limonium carminis.

De hecho, casi dos años después de este descubrimiento botánico, la Junta de Andalucía continúa sin cambiar el cartel con información errónea que identifica la plantas de los Baños del Carmen como Limonium malacitanum o siempreviva malagueña, cuando se trata del Limonium carminis, para la Asociación de Vecinos del Pedregalejo, una prueba más del desinterés con el que la Administración autonómica trata esta planta en peligro crítico de extinción.

Piden el traslado del Limonium carminis  | A.V.

La descubridora del Limonium carminis, la académica de Ciencias Blanca Díez, en julio del año pasado, ya alertó de la desaparición de la planta si no te toman medidas frente a los temporales. / A. V.

«Desde que se quitó el casetón estamos solicitando su protección», cuenta la presidenta vecinal Gema Delgado. Se refiere a unas viejas construcciones del Balneario que protegían esta planta costera de los embates de las olas y que cuando fueron demolidas, dejaron al Limonium carminis expuesto a los temporales con resultados desastrosos.

De hecho, cuando Blanca Díez Garretas visitó la zona con La Opinión de Málaga en julio de 2022 calculó que sólo el 10 por ciento había sobrevivido a los temporales.

Lo que sí consiguieron los vecinos fue que la Junta de Andalucía vallara las plantas en 2019, pero los temporales ya se llevaron por delante en una ocasión las vallas y hubo que reponerlas.

Piden el traslado del Limonium carminis  | A.V.

Un ejemplar de Limonium carminis. / L.O.

La Junta aboga por un murete de protección y ha instado a la concesionaria del Balneario a hacer la obra

Como informó este diario el año pasado, el concesionario del Balneario se ofreció a costear la obra de protección de la colonia de Limonium carminis, consistentes en un murete, pese a que no entra dentro de su concesión pero en octubre del año pasado informó de que finalmente la obra era «una obra civil tremenda» y no podría hacerse cargo de ella.

Dentro del futuro ajardinamiento

Para la asociación de vecinos, la solución pasa por el traslado de lo poco que queda a un lugar más seguro. «Como siempre ha estado pegada al marismo, no creo que hubiera mucho inconveniente en adaptarla, una vez que el proyecto de ajardinamiento de los Baños del Carmen se haya hecho, para que hubiera un manchón de cierta importancia», propone Adolfo García.

Piden el traslado del Limonium carminis  | LA OPINIÓN

En 2018 todavía seguían en pie los casetones que protegían las plantas de los temporales.. / Gregorio Torres

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Administración autonómica informaron a este diario de que la Junta «tiene ya proyecto para el murete» de protección del Limonium carminis «y ha instado en varias ocasiones a la concesionaria actual de la explotación del Balneario a acometer la obra». Tras algunos temporales que han impedido acometer la actuación, «la Delegación de Sostenibilidad insta a la empresa a que acometa ya la obra para dar esa protección», subrayan.

Suscríbete para seguir leyendo