Medio Ambiente

El temporal arrasa el 'Limonium carminis', una especie nueva, única en el mundo y en peligro crítico

La valla instalada por la Junta de Andalucía vuelve a ceder y la arena sepulta esta planta en peligro crítico de extinción. La Asociación de Vecinos de Pedregalejo critica el «desinterés» por protegerla por parte de Costas, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Los restos de la plantación de 'Limonium carminis', a primera hora de este martes.

Los restos de la plantación de 'Limonium carminis', a primera hora de este martes. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El pasado mes de enero, como adelantó este periódico, una nueva especie de planta nació para el mundo científico, el Limonium carminis, llamado así en honor del sitio donde fue localizada, el Balneario del Carmen. La académica de Ciencias y profesora de la UMA Blanca Díez Garretas informó de este hallazgo en la publicación botánica Flora Montibérica.

Descubierta junto con el profesor de la Universidad de Munich Matthias Erben, en el artículo la botánica de la UMA informaba de que sólo se conocía esta planta en 100 m2 de los Baños del Carmen y, de forma provisional, la evaluaba como «en peligro crítico».

De esta forma, esta delicada planta costera dejaba de ser conocida como Limonium malacitanum, otra especie descubierta por Blanca Díez Garretas en los 80, y se convertía en una especie nueva y única en el mundo.

Pese a su singularidad mundial, el temporal de estos últimos días ha arrasado la plantación, que sólo cuenta con una precaria valla instalada en 2019 por la Consejería de Desarrollo Sostenible, tras la insistencia de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y varios colectivos medioambientales.

Como ya ocurrió en noviembre del año pasado, cuando un anterior temporal mermó la población «alrededor de un cincuenta por ciento», calculaba entonces la académica de Ciencias, en esta ocasión la plantación lucía este martes sepultada en la arena, salvo unas pocos ejemplares en la zona más alejada del agua. La fuerza de las olas también había tirado la valla que linda con la orilla.

El daño a esta especie única y en peligro crítico de extinción ha causado indignación en la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que ha criticado tanto a la Junta de Andalucía como a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga porque considera que «por parte de estas administraciones nunca ha habido interés en protegerla, así que esto no tiene solución. Demos al Limonium por perdido», lamenta el dirigente vecinal Adolfo García.

Detalle de las plantas que no han sido sepultadas por la arena, en la zona más alejada de la orilla.

Detalle de las plantas que no han sido sepultadas por la arena, en la zona más alejada de la orilla. / A.V.

«Si hubiera habido interés Costas habría podido hacer mucho más; en cuanto a la Junta, ha hecho menos todavía y el Ayuntamiento ha pasado olímpicamente», sentenció y recordó que el riesgo de perder esta planta, primero cuando estaba catalogada como Limonium malacitanum -también en peligro de extinción- y ahora como Limonium carminis «es algo que llevamos muchos años advirtiendo».

Adolfo García recordó que la planta ha podido subsistir en este rincón costero de Málaga porque contaba con la protección delantera de una caseta de los Baños del Carmen, que fue demolida años atrás, lo que dejó a este especie a merced de los temporales.

Sin embargo, subrayó, en 2019 la Demarcación de Costas dio el visto bueno a cualquier tipo de rocalla o elemento que pudiera hacer de pantalla entre el embate de las olas y las plantas. Tres años después, el dirigente vecinal considera que sólo el «desinterés administrativo» explica que no se haya creado esta pantalla de protección. «Es sólo un manto de escollera, no hace falta poner el Muro de Berlín y si el presupuesto hunde a las tres administraciones, pasaremos la gorrilla», ironizó Adolfo García.

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Delegación de Desarrollo Sostenible señalaron ayer que cada vez que hay un temporal, la Junta toma «medidas de adecuación que han ido pidiendo los vecinos» dentro de las competencias autonómicas para «mantener la planta». Además informó de que, cuando acaben los temporales, «la Delegación retomará estas medidas».

Suscríbete para seguir leyendo