Mascotas

El cementerio de animales de Málaga se inaugurará en enero

Será el primer centro público para despedir a las mascotas que abre en España

El Ayuntamiento de Málaga licita el suministro, montaje e instalación de mobiliario, con un presupuesto de 72.600 euros con impuestos

Cementerio de animales en Parcemasa, a la espera de abrir.

Cementerio de animales en Parcemasa, a la espera de abrir. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El cementerio de animales de Málaga, el primer centro público de España en ofrecer estos servicios funerarios, se inaugurará en enero. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga está ultimando los detalles para poner a punto este nuevo espacio ubicado en las dependencias de Parcemasa.

El Parque Cementerio de Málaga ha sacado a licitación un contrato urgente para el suministro, montaje e instalación del mobiliario, por un importe de 72.600 euros, con impuestos incluidos. Debido a la urgencia de la licitación, las empresas interesadas solo tendrán hasta el próximo 13 de diciembre para presentar las ofertas.

"La fecha de inauguración del Cementerio de Animales de Compañía está fijada para enero, lo que impone una urgencia imperante en la adquisición y disposición del mobiliario necesario para garantizar el funcionamiento adecuado y la experiencia positiva de los usuarios", justifica Parcemasa en los pliegos del contrato. "La singularidad y especificidad de los requisitos del proyecto demandan una acción rápida y eficaz para cumplir con las expectativas de calidad y estética necesaria".

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga.

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga. / L.O.M.

No obstante, aunque la inauguración está prevista para enero, el ayuntamiento da un plazo de dos meses para ejecutar el contrato, debiendo culminar la instalación del mobiliario el 1 de marzo como máximo.

El mobiliario que se va a contratar se empleará para amueblar tanto las dependencias de la planta sótano como la primera del centro donde se desarrollará la actividad del cementerio de animales.

En la planta sótano, habrá una sala de descanso, una sala de reuniones y dos trasteros. En la planta primera se ubicará el hall de entrada, las dependencias de administración, una sala de espera, otra de usos varios, un despacho y vestuarios. El contrato incluye el suministro de mesas, sillas, armarios para almacenaje, estanterías, entre otros.

¿Cómo será el cementerio?

El cementerio de animales, pionero en España, ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

Tarifas

En cuanto a las tarifas asociadas a esos servicios funerarios, la opción más barata será la incineración colectiva, que costará 40 euros para animales de hasta 30 kilos y 60 para aquellos que superen ese peso. Los dueños podrán pedir una incineración individual, que costará entre 170 y 210 euros en función del peso del animal y el tipo de urna.

Los familiares también podrán reservar un espacio para su mascota en el Parque del Recuerdo, por un precio que oscilará entre los 250 euros y los 975 euros en función del peso del perro y los años que se quiera mantener, desde 10 hasta 30 años. El mantenimiento de este espacio tendrá un coste de 25 euros. Estas tarifas serán algo más reducidas para los veterinarios que, por ejemplo, pagarán la incineración colectiva a 20 y 40 euros según si el animal pesa más o menos de 30 kilos, o entre 100 y 135 la individual.