Sostenibilidad Medioambiental

Málaga tendrá su primer cementerio público de animales para finales de año

Parcemasa tendrá que modificar sus estatutos para incorporar el nuevo servicio funerario para las mascotas, que no está recogido como competencia del régimen local

PSOE y Con Málaga votan en contra de la fijación y aprobación de las tarifas al considerar que no está "suficientemente justificado"

El cementerio de mascotas de Málaga, a falta de un trámite para hacerse realidad

Cementerio de animales en Parcemasa, a la espera de abrir.

Cementerio de animales en Parcemasa, a la espera de abrir. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Después de siete años de tramitación, el cementerio de animales de Málaga, el primero de titularidad pública en España, parece ser ya una realidad inminente.

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la última diligencia burocrática para poner en marcha este nuevo servicio funerario en Parcemasa, que permitirá a los dueños dar una sepultura digna a sus mascotas.

La concejala responsable, Penélope Gómez, ha insistido en que se ha completado un proceso "complejo por diferentes motivos" aunque especialmente porque la actividad de cementerio con crematorio para animales no está recogido como competencia municipal dentro del régimen local. De igual forma, tampoco se contempla en el objeto social de Parcemasa, por lo que la empresa pública se ha visto obligada a modificar sus estatutos.

Precisamente ese ha sido uno de los puntos que se han llevado a aprobación, la modificación de los estatutos de Parcemasa para ampliar su objeto social como empresa e incluir los servicios funerarios, las cremaciones, incineraciones y enterramientos de animales.

El acuerdo ha salido adelante por unanimidad, con el apoyo de PP, PSOE, Vox y Con Málaga, que también han apoyado el inicio de la actividad del cementerio de animales "como actividad económica local a realizar por la empresa municipal Parcemasa", así como que se inicien los trámites para acometer una reforma integral de los estatutos de Parcemasa.

El Ayuntamiento de Málaga espera poder abrir el cementerio de mascotas antes de que termine el año ya que la instalación ya está ejecutada y solo que da agotar todos los trámites burocráticos que hoy se han autorizado, incluido un plazo de un mes de exposición pública para que se presenten alegaciones al proyecto.

El cementerio de animales, pionero en España, ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

Fijación de las tarifas

Eso sí, PSOE y Con Málaga han votado en contra del punto en el que incluye la fijación y aprobación de las tarifas mediante las cuales se financiará esta actividad al considerar que no está "suficientemente justificado".

"Ya se llevó al Consejo de Administración y nuestro grupo votó en contra entendiendo que no estaba suficientemente justificado. Incluso hay aspectos como la estructura del cementerio de animales: no estamos de acuerdo con que haya un nuevo gerente ni con una estructura que en el comienzo debería desarrollarse con el personal y con el gerente actual que tiene Parcemasa y en función de como vaya evolucionando se viera la posibilida de reforzarla", ha señalado la concejala socialista, Begoña Medina, que ha informado que en la memoria actual del proyecto se recogen 175.400 euros de gasto anual e incluye la figura de un puesto gerente-directivo.

"Es el único punto que dentro del informe entregado vamos a votar en contra básicamente porque nos falta información sobre cómo se establecieron y se fijaron los criterios tarifarios de los servicios que se van a ofrecer. El resto nos parece correcto", ha argumentado el edil de Con Málaga, Nico Sguiglia.

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga.

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga. / L.O.

Respuesta del ayuntamiento

Al respecto, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental ha respondido que el proyecto cuenta con un estudio económico con el visto bueno de Intervención por lo que se garantiza que "no pone en peligro el equilibrio de la Hacienda Municipal y no colisiona con los intereses privados".

También ha intervenido el gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, que ha aclarado que Parcemasa no tendrá nueva estructura ni un nuevo gerente sino un "responsable" que ha estado implicado en toda la tramitación del cementerio de animales. "Es un trabajdor de la casa que lleva nueve años allí, se ha rodado en la gestión del cementerio de Parcemasa y ahora trasalada esos conocimientos".

"En cuanto a las personas que van a trabajar allí vamos a ir al mínimo posible, una persona que se ocupe de toda la operativa hasta ver cómo se desenvuelve. Tengo que decirles que también hemos pensado que para determinadas actividades no es conveniente que el propio operador de Parcemasa sea el operador del cementerio de mascotas, porque alguien puede decir, que 'quien se ocupó del entierro de mi padre se ocupa del entierro de mi perro', parece que no es razonable pero será una persona y con todo el apoyo de Parcemasa".

En relación a la fijación de tarifas, Souvirón ha explicado que se han comparado las tarifas de los cuatro cementerios privados que ofrecen servicios funerarios para mascotas y ha aludido también al estudio de viabilidad que ha aprobado Intervención General.

Un millar de perros en la capital

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz, sin que exista otra instalación de estas características en la región.

En el caso de los perros, hay unos cien mil registrados sólo en la capital. Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluye que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).