Sostenibilidad Medioambiental

¿Cuánto costará enterrar a mi mascota en el cementerio de animales de Málaga?

La capital inaugurará antes de que termine el año un espacio en Parcemasa para despedir a los animales de compañía. Ofrecerá servicios funerarios como enterramientos, incineraciones, ceremonias o traslados

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga.

Cementerio de animales en Parcemasa, Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El cementerio público de animales de Málaga, que será el primero de España, permitirá a los dueños despedirse de sus fieles mascotas prácticamente con el mismo ritual con el que darían el último adiós a sus familiares y amigos.

Parcemasa pondrá en funcionamiento, con toda probabilidad, antes de que termine el año un espacio independiente donde se ofrecerán servicios funerarios como enterramientos, incineraciones, ceremonias de despedida o traslados, para aquellos que acaben de perder a sus fieles animales de compañía.

En cuanto a las tarifas asociadas a esos servicios funerarios, la opción más barata será la incineración colectiva, que costará 40 euros para animales de hasta 30 kilos y 60 para aquellos que superen ese peso. Los dueños podrán pedir una incineración individual, que costará entre 170 y 210 euros en función del peso del animal y el tipo de urna.

Los familiares también podrán reservar un espacio para su mascota en el Parque del Recuerdo, por un precio que oscilará entre los 250 euros y los 975 euros en función del peso del perro y los años que se quiera mantener, desde 10 hasta 30 años. El mantenimiento de este espacio tendrá un coste de 25 euros. Estas tarifas serán algo más reducidas para los veterinarios que, por ejemplo, pagarán la incineración colectiva a 20 y 40 euros según si el animal pesa más o menos de 30 kilos, o entre 100 y 135 la individual.

¿Cómo será el cementerio?

El cementerio de animales, pionero en España, ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.